Proyecto SARA (Self-Applied Reading Assessment): Desarrollo de una herramienta de inteligencia artificial aplicada a la evaluación auto aplicada de la lectura y al tamizaje de la dislexia del desarrollo en República Dominicana


Título del proyecto:
Proyecto SARA (Self-Applied Reading Assessment): Desarrollo de una herramienta de inteligencia artificial aplicada a la evaluación auto aplicada de la lectura y al tamizaje de la dislexia del desarrollo en República Dominicana
 
Resumen:
Las pruebas de evaluación internacional muestran que los estudiantes dominicanos presentan niveles de desarrollo lector particularmente bajos y que las evaluaciones censales de lectura para monitorizar el impacto de las políticas educativas de desarrollo de la lectura se efectúan solo en determinados grados y no evalúan los componentes de la decodificación lectora. Por otra parte, no existen pruebas estandarizadas de lectura específicamente adaptadas al país, por lo que la evaluación normalizada de la lectura que se requiere para el diagnóstico de la dislexia (que se cree que pueda estar afectando a entre 5.6 y 8.0 % de los estudiantes, con graves consecuencias educativas, sociales y personales) no se puede llevar a cabo con garantías. El presente proyecto pretende crear una prueba específicamente adaptada al país para la medida de las competencias de decodificación y comprensión lectora en estudiantes de 2° a 6°, pero también un software que la aplique y corrija de forma automatizada, basándose en la inteligencia artificial aplicada al reconocimiento de voz. Para la construcción de normas de interpretación (baremos normativos) de la prueba y el entrenamiento del algoritmo de reconocimiento de respuestas, se empleará una muestra de 1,920 escolares de los grados mencionados. La administración computarizada de la evaluación lectora presenta numerosos beneficios y permite su uso masivo y costo-efectivo tanto en entornos escolares como clínicos, pudiendo ser aplicada cada año a más de un millón de escolares. Su diseño se planificará pensando en su fácil escalamiento al resto de los países hispanohablantes de la región.
 
Tipo:
Investigación
 
Área de investigación:
Ciencias Sociales
 
Línea de investigación:
Neurociencias; Educación
 
 
 
Investigador principal:
 
Estatus:
Activo
 
Duración:
2023-2024