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Título : Rol de la academia en la respuesta a crisis sanitarias: estudio de caso de UNIBE
Autores: Mencía-Ripley, Aída
Paulino-Ramírez, Robert
Féliz-Matos, Leandro
Investigadores (UNIBE): Mencía-Ripley, Aída 
Paulino-Ramírez, Robert 
Féliz-Matos, Leandro 
Afiliaciones : Decanato de Investigación e Innovación (DII) 
Instituto de Medicina Tropical y Salud Global (IMTSAG) 
Centro de Investigación en Biomateriales y Odontología (CIBO) 
Área de investigación : Ciencias Sociales
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (República Dominicana)
Publicado en: XVI Congreso Internacional de Investigación Científica: programa y libro de resúmenes, p. 132
Revista: XVI Congreso Internacional de Investigación Científica: programa y libro de resúmenes 
Página de inicio : 132
Conferencia : XVI Congreso Internacional de Investigación Científica, Santo Domingo, junio 2021
Resumen : 
El conocimiento es un bien público y él mismo, producido por las academias como es su esencia y vocación, debe ser relevante a las necesidades de la sociedad. Esta capacidad traslacional del conocimiento académico es de particular relevancia cuando las socieda¬des experimentan crisis sanitarias causadas por patógenos emergentes, para los cuáles no existe suficiente conocimiento o información en el dominio público. Para que se dé esta contribución tangible de las academias a las sociedades, especialmente cuando hay crisis sanitarias, se requiere de un andamiaje robusto previo a la crisis. Este andamiaje requiere más que equipamiento y capacidades instaladas. Requiere de políticas robustas de pro¬piedad intelectual, innovación y ética enmarcadas firmemente en ambientes de libertad académica. Es precisamente este intercambio libre de ideas informadas y documentadas a través de la ciencia y el ejercicio intelectual lo que permite decantar las mejores ideas que puedan proporcionar soluciones a la sociedad. La COVID-19 presentó este reto a las universidades dominicanas y en esta ponencia se presentará como estudio de caso la gestión y producción del conocimiento de UNIBE durante el período marzo 2020 a marzo 2021. Esta ponencia permitirá la reflexión de las instituciones de educación superior, com¬partiendo buenas prácticas y señalando áreas que como sistema-país debemos mejorar para incrementar nuestra preparación ante futuras crisis sanitarias.
URI : http://cris.unibe.edu.do/handle/123456789/155
Aparece en las colecciones: Publicaciones del DII-UNIBE

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