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Título : Burnout, empatía y grados de exposición al COVID-19 en empleados dominicanos
Otros títulos : Burnout, empathy, and degrees of exposure to COVID-19 in Dominican employees
Autores: Santos Mateo, Carlina de los
Vásquez Yangüela, Karla Patricia
Fernández Morales, Michelle Dennise
Henríquez-Cross, Analía
Investigadores (UNIBE): Santos Mateo, Carlina de los 
Vásquez Yangüela, Karla Patricia 
Fernández Morales, Michelle Dennise 
Henríquez-Cross, Analía 
Afiliaciones : Facultad de Ciencias de la Salud 
Facultad de Ciencias de la Salud 
Facultad de Ciencias de la Salud 
Instituto de Medicina Tropical y Salud Global (IMTSAG) 
Área de investigación : Ciencias de la Salud
Palabras clave: Burnout; Empatía cognitiva; Empatía afectiva; Grados de exposición; COVID-19; Cognitive empathy; Affective empathy; Degrees of exposure
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Instituto Tecnológico de Santo Domingo
Publicado en: Ciencia y sociedad, 46(2), 107-121
Revista: Ciencia y sociedad 
Volumen : 46
Número : 2
Página de inicio : 107
Página final : 121
Resumen : 
[Español[ Existen estudios que relacionan Burnout y Empatía, sin embargo, no contemplan variables sociodemográficas externas como las incluidas en esta investigación; tampoco se han analizado con respecto a Grados de Exposición al COVID-19. El objetivo principal de este estudio es identificar si existe una relación entre Grados de Exposición al COVID-19, Burnout, Empatía Cognitiva y Empatía Afectiva. En esta investigación participaron 120 personas, elegidas a través de un muestreo no probabilístico de tipo intencional y voluntario. Para medir el Burnout se utilizó el Screening Inventory (BSI: Dávila y Nevado, 2016), mientras que la Empatía fue evaluada a través del Empathy Quotient (EQ: Redondo y Herrero-Fernández, 2018). Grados de Exposición al COVID-19 se midió con una subescala de un instrumento desarrollado por Herbas (2020) que mide factores que inciden en la adopción de comportamientos que reducen el contagio del virus. Los resultados no muestran correlaciones entre el Burnout con los ingresos económicos o ambos tipos de Empatía. No obstante, existen correlaciones positivas y significativas entre Empatía Afectiva y Grados de Exposición al COVID-19 en profesionales de la salud (r = .66, p< .05), entre Empatía Cognitiva y Empatía Afectiva (r = .46, p < .01) y entre ingresos económicos y Grados de Exposición al COVID-19 (r = .20, p <.05). Por último, el estudio señala la necesidad de evaluar el Burnout, durante la pandemia COVID-19, para mitigar sus efectos negativos sobre poblaciones como los profesionales de la salud.

[English] There are studies that correlate Burnout and Empathy, however, they do not contemplate external sociodemographic variables such as those included in this study; nor have they been studied in relation to Degrees of Exposure to COVID-19. Therefore, the main objective of this research is to identify if there is a correlation between Degrees of Exposure to COVID-19, Burnout, Cognitive Empathy and Affective Empathy. 120 people participated in this research, chosen through an intentional and voluntary non-probabilistic sampling. To measure Burnout, the Screening Inventory (BSI: Dávila and Nevado, 2016) was used, while Empathy was evaluated through the Empathy Quotient (EQ: Redondo and Herrero-Fernández, 2018). Degrees of Exposure to COVID-19 was measured with a subscale of an instrument developed by Herbas (2020), which measures factors that influence the adoption of behaviors that reduce the spread of the virus. The results do not show correlations between Burnout with economic income or both types of Empathy. Nevertheless, there are positive and significant correlations between Affective Empathy and Degrees of Exposure to COVID-19 in health professionals (r = .66, p <.05), between Cognitive Empathy and Affective Empathy (r = .46, p <.01), and between economic income and Degrees of Exposure to COVID-19 (r = .20, p <.05). Finally, the study points out the need to evaluate Burnout, during the COVID-19 pandemic, to mitigate its negative effects on healthcare professionals.
URI : http://cris.unibe.edu.do/handle/123456789/188
DOI : 10.22206/cys.2021.v46i2.pp107-121
Aparece en las colecciones: Publicaciones del Área de Salud - Psicología

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