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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorBello Castillo, Iris Elena-
dc.contributor.authorPeterson Elías, Paulette Marie-
dc.contributor.authorMartínez Camilo, Anny Lisbeth-
dc.contributor.authorSánchez-Vincitore, Laura V.-
dc.date.accessioned2022-01-03T15:57:26Z-
dc.date.available2022-01-03T15:57:26Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationCiencia y sociedad, 46(4), 31–48-
dc.identifier.urihttp://cris.unibe.edu.do/handle/123456789/236-
dc.description.abstract[Español] Este estudio exploró la influencia de las estrategias de afrontamiento en el bienestar psicológico de estudiantes universitarios dominicanos durante la pandemia del COVID-19. Participaron 135 estudiantes de una universidad privada, entre 18 y 25 años, completando una encuesta virtual con la Escala de Bienestar Psicológico (EBP) y la escala de Orientación hacia el Afrontamiento de Problemas Experimentados (COPE-48). Seis regresiones múltiples con selección forward crearon modelos de predicción de cada dimensión del bienestar psicológico con las estrategias de afrontamiento como variables independientes. Los modelos explicaron del 23 % al 40 % de la varianza del bienestar psicológico. Un análisis factorial clasificó las estrategias de afrontamiento en: (1) positivas, ejerciendo una influencia positiva en el bienestar; y (2) negativas, ejerciendo una influencia negativa en el bienestar. Las estrategias positivas significativas fueron: (1) aceptación y crecimiento personal, y (2) búsqueda de apoyo social. Las estrategias negativas significativas fueron: (1) consumo de alcohol o drogas, (2) centrarse en las emociones y desahogarse, (3) negación, y (4) refrenar el afrontamiento. Las medidas de distanciamiento y la desconfianza en autoridades de salud durante la pandemia dificultan usar estrategias de afrontamiento positivas, favoreciendo el uso de estrategias negativas. Esto aumenta el riesgo de desarrollar sintomatologías clínicamente relevantes.es
dc.description.abstract[English] This study aimed to determine which coping strategies influence psychological well-being of university students in the Dominican Republic during the COVID-19 pandemic. Participants from a private university in Santo Domingo between 18-25 participated (n=135). They completed an online survey with a sociodemographic section, the Psychological Well-being Scale (EBP), and the Coping Orientation to Problems Experienced scale (COPE-48). Six multiple regression analyses with forward selection were conducted to create prediction models for each dimension of psychological well-being with coping strategies’ dimensions as independent variables. The models explained 23% to 40% of the psychological well-being variance. A factor analysis classified the coping strategies as (1) positive, exerting a positive influence on well-being, and (2) negative, exerting a negative effect on well-being. The models’ positive strategies were: (1) acceptance and personal growth and (2) search for social support. The model’s negative strategies were: (1) alcohol or drug use, (2) focus on emotions and vent, (3) denial, and (4) restrain coping. strategies, allowing people to more easily engage in strategies that negatively affect psychological well-being, increasing the risk of developing clinically relevant symptomsen
dc.language.isoSpanish-
dc.publisherInstituto Tecnológico de Santo Domingo-
dc.relation.ispartofCiencia y sociedad-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.subjectCiencias de la Salud-
dc.titleEstrategias de afrontamiento: efectos en el bienestar psicológico de universitarios durante la pandemia del COVID-19en
dc.title.alternativeCoping strategies: their effects on university students’ psychological well-being during the COVID-19 pandemicen
dc.typeJournal Article-
dc.rights.licenseEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.-
dc.identifier.doi10.22206/cys.2021.v46i4.pp31-48-
dc.rights.holder© Ciencia y Sociedad, 2021-
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias de la Salud-
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias de la Salud-
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias de la Salud-
dc.contributor.affiliationLaboratorio de Neurocognición y Psicofisiología (NEUROLAB)-
dc.relation.issn0378-7680-
dc.description.volume46-
dc.description.issue4-
dc.description.startpage31-
dc.description.endpage48-
dc.subject.keywordsBienestar psicológico-
dc.subject.keywordsAfrontamiento-
dc.subject.keywordsPsychological Well-being-
dc.subject.keywordsCoping-
dc.subject.keywordsCOVID-19-
dc.contributor.authorsBello Castillo, Iris Elena-
dc.contributor.authorsPeterson Elías, Paulette Marie-
dc.contributor.authorsMartínez Camilo, Anny Lisbeth-
dc.contributor.authorsSánchez-Vincitore, Laura V.-
dc.typeofaccessOpen Access-
dc.contributor.affiliationinstitutionUniversidad Iberoamericana (UNIBE)-
dc.contributor.affiliationinstitutionUniversidad Iberoamericana (UNIBE)-
dc.contributor.affiliationinstitutionUniversidad Iberoamericana (UNIBE)-
dc.contributor.affiliationinstitutionUniversidad Iberoamericana (UNIBE)-
dc.contributor.affiliationcountryDominican Republic-
dc.contributor.affiliationcountryDominican Republic-
dc.contributor.affiliationcountryDominican Republic-
dc.contributor.affiliationcountryDominican Republic-
item.openairecristypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_18cf-
item.cerifentitytypePublications-
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo -
item.openairetypeJournal Article-
item.languageiso639-1Spanish-
crisitem.author.deptFacultad de Ciencias de la Salud-
crisitem.author.deptFacultad de Ciencias de la Salud-
crisitem.author.deptFacultad de Ciencias de la Salud-
crisitem.author.deptLaboratorio de Neurocognición y Psicofisiología (NEUROLAB)-
crisitem.author.parentorgUniversidad Iberoamericana (UNIBE)-
crisitem.author.parentorgUniversidad Iberoamericana (UNIBE)-
crisitem.author.parentorgUniversidad Iberoamericana (UNIBE)-
crisitem.author.parentorgUniversidad Iberoamericana (UNIBE)-
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