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http://cris.unibe.edu.do/handle/123456789/236
DC Field | Value | Language |
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dc.contributor.author | Bello Castillo, Iris Elena | - |
dc.contributor.author | Peterson Elías, Paulette Marie | - |
dc.contributor.author | Martínez Camilo, Anny Lisbeth | - |
dc.contributor.author | Sánchez-Vincitore, Laura V. | - |
dc.date.accessioned | 2022-01-03T15:57:26Z | - |
dc.date.available | 2022-01-03T15:57:26Z | - |
dc.date.issued | 2021 | - |
dc.identifier.citation | Ciencia y sociedad, 46(4), 31–48 | - |
dc.identifier.uri | http://cris.unibe.edu.do/handle/123456789/236 | - |
dc.description.abstract | [Español] Este estudio exploró la influencia de las estrategias de afrontamiento en el bienestar psicológico de estudiantes universitarios dominicanos durante la pandemia del COVID-19. Participaron 135 estudiantes de una universidad privada, entre 18 y 25 años, completando una encuesta virtual con la Escala de Bienestar Psicológico (EBP) y la escala de Orientación hacia el Afrontamiento de Problemas Experimentados (COPE-48). Seis regresiones múltiples con selección forward crearon modelos de predicción de cada dimensión del bienestar psicológico con las estrategias de afrontamiento como variables independientes. Los modelos explicaron del 23 % al 40 % de la varianza del bienestar psicológico. Un análisis factorial clasificó las estrategias de afrontamiento en: (1) positivas, ejerciendo una influencia positiva en el bienestar; y (2) negativas, ejerciendo una influencia negativa en el bienestar. Las estrategias positivas significativas fueron: (1) aceptación y crecimiento personal, y (2) búsqueda de apoyo social. Las estrategias negativas significativas fueron: (1) consumo de alcohol o drogas, (2) centrarse en las emociones y desahogarse, (3) negación, y (4) refrenar el afrontamiento. Las medidas de distanciamiento y la desconfianza en autoridades de salud durante la pandemia dificultan usar estrategias de afrontamiento positivas, favoreciendo el uso de estrategias negativas. Esto aumenta el riesgo de desarrollar sintomatologías clínicamente relevantes. | es |
dc.description.abstract | [English] This study aimed to determine which coping strategies influence psychological well-being of university students in the Dominican Republic during the COVID-19 pandemic. Participants from a private university in Santo Domingo between 18-25 participated (n=135). They completed an online survey with a sociodemographic section, the Psychological Well-being Scale (EBP), and the Coping Orientation to Problems Experienced scale (COPE-48). Six multiple regression analyses with forward selection were conducted to create prediction models for each dimension of psychological well-being with coping strategies’ dimensions as independent variables. The models explained 23% to 40% of the psychological well-being variance. A factor analysis classified the coping strategies as (1) positive, exerting a positive influence on well-being, and (2) negative, exerting a negative effect on well-being. The models’ positive strategies were: (1) acceptance and personal growth and (2) search for social support. The model’s negative strategies were: (1) alcohol or drug use, (2) focus on emotions and vent, (3) denial, and (4) restrain coping. strategies, allowing people to more easily engage in strategies that negatively affect psychological well-being, increasing the risk of developing clinically relevant symptoms | en |
dc.language.iso | Spanish | - |
dc.publisher | Instituto Tecnológico de Santo Domingo | - |
dc.relation.ispartof | Ciencia y sociedad | - |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | - |
dc.subject | Ciencias de la Salud | - |
dc.title | Estrategias de afrontamiento: efectos en el bienestar psicológico de universitarios durante la pandemia del COVID-19 | en |
dc.title.alternative | Coping strategies: their effects on university students’ psychological well-being during the COVID-19 pandemic | en |
dc.type | Journal Article | - |
dc.rights.license | Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0. | - |
dc.identifier.doi | 10.22206/cys.2021.v46i4.pp31-48 | - |
dc.rights.holder | © Ciencia y Sociedad, 2021 | - |
dc.contributor.affiliation | Facultad de Ciencias de la Salud | - |
dc.contributor.affiliation | Facultad de Ciencias de la Salud | - |
dc.contributor.affiliation | Facultad de Ciencias de la Salud | - |
dc.contributor.affiliation | Laboratorio de Neurocognición y Psicofisiología (NEUROLAB) | - |
dc.relation.issn | 0378-7680 | - |
dc.description.volume | 46 | - |
dc.description.issue | 4 | - |
dc.description.startpage | 31 | - |
dc.description.endpage | 48 | - |
dc.subject.keywords | Bienestar psicológico | - |
dc.subject.keywords | Afrontamiento | - |
dc.subject.keywords | Psychological Well-being | - |
dc.subject.keywords | Coping | - |
dc.subject.keywords | COVID-19 | - |
dc.contributor.authors | Bello Castillo, Iris Elena | - |
dc.contributor.authors | Peterson Elías, Paulette Marie | - |
dc.contributor.authors | Martínez Camilo, Anny Lisbeth | - |
dc.contributor.authors | Sánchez-Vincitore, Laura V. | - |
dc.typeofaccess | Open Access | - |
dc.contributor.affiliationinstitution | Universidad Iberoamericana (UNIBE) | - |
dc.contributor.affiliationinstitution | Universidad Iberoamericana (UNIBE) | - |
dc.contributor.affiliationinstitution | Universidad Iberoamericana (UNIBE) | - |
dc.contributor.affiliationinstitution | Universidad Iberoamericana (UNIBE) | - |
dc.contributor.affiliationcountry | Dominican Republic | - |
dc.contributor.affiliationcountry | Dominican Republic | - |
dc.contributor.affiliationcountry | Dominican Republic | - |
dc.contributor.affiliationcountry | Dominican Republic | - |
item.cerifentitytype | Publications | - |
item.languageiso639-1 | Spanish | - |
item.openairecristype | http://purl.org/coar/resource_type/c_18cf | - |
item.openairetype | Journal Article | - |
item.fulltext | Con texto completo | - |
item.grantfulltext | open | - |
crisitem.author.dept | Facultad de Ciencias de la Salud | - |
crisitem.author.dept | Facultad de Ciencias de la Salud | - |
crisitem.author.dept | Facultad de Ciencias de la Salud | - |
crisitem.author.dept | Laboratorio de Neurocognición y Psicofisiología (NEUROLAB) | - |
crisitem.author.parentorg | Universidad Iberoamericana (UNIBE) | - |
crisitem.author.parentorg | Universidad Iberoamericana (UNIBE) | - |
crisitem.author.parentorg | Universidad Iberoamericana (UNIBE) | - |
crisitem.author.parentorg | Universidad Iberoamericana (UNIBE) | - |
Appears in Collections: | Publicaciones del Área de Salud - Psicología |
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