Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cris.unibe.edu.do/handle/123456789/336
Título : Universidad y ciencia
Autores: Mencía-Ripley, Aída
Riggio-Olivares, Giovanna
Cruz, M.
Polanco, F. A.
Sánchez-Vincitore, Laura V.
Mejía, D.
Valenzuela González, Ana Celia
Martínez, Yuppiel F.
Rodríguez Cuevas, A.
Guerrero-Martínez, Suzana A.
Méndez Pérez, Iván E.
Investigadores (UNIBE): Mencía-Ripley, Aída 
Riggio-Olivares, Giovanna 
Sánchez-Vincitore, Laura V. 
Valenzuela González, Ana Celia 
Martínez, Yuppiel F. 
Guerrero-Martínez, Suzana A. 
Méndez Pérez, Iván E. 
Afiliaciones : Decanato de Investigación e Innovación (DII) 
Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI) 
Laboratorio de Neurocognición y Psicofisiología (NEUROLAB) 
Instituto de Medicina Tropical y Salud Global (IMTSAG) 
Facultad de Ciencias de la Salud 
Decanato de Investigación e Innovación (DII) 
Facultad de Ciencias Básicas y Tecnológicas 
Área de investigación : Ciencias Sociales
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)
Publicado en: En M. Jabonero, A. Capilla y C. Andújar (dir.), Informe diagnóstico sobre la educación superior y la ciencia post COVID-19 en Iberoamérica. Perspectivas y desafíos de futuro 2022 (pp. 247-265). Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).
Publicación (s) relacionada (s) : Informe diagnóstico sobre la educación superior y la ciencia post COVID-19 en Iberoamérica. Perspectivas y desafíos de futuro 2022
Página de inicio : 247
Página final : 265
Resumen : 
Las universidades, en su rol de generación de conocimientos en la región iberoamericana, enfrentan retos particulares que requieren de estrategias de país y de coherencia regionales que se desarrollen de manera paralela. Estas incluyen fomentar la competitividad de sus instituciones de educación superior, especialmente en vista de la innegable realidad que representan los rankings internacionales, cuyos indicadores, en algunos casos, se alejan de las funciones históricas de la educación superior, de manera especial en los países latinoamericanos. De especial importancia son los sesgos lingüísticos y de género que afectan particularmente la región iberoamericana. Los retos que esto implica para las ciencias sociales pueden llevar al surgimiento de una ciencia verdaderamente iberoamericana. Las estrategias locales deberán orientarse a las particularidades de cada país, lo cual representa un reto a la integración regional de los países iberoamericanos. Esto se debe a las grandes diferencias políticas y socioeconómicas de los mismos. A la vez, los retos de cada país implicarán diferencias en los conocimientos a generar por las academias locales para impulsar cambios y acciones sociales, así como influenciar políticas públicas con datos locales de calidad. En general, las universidades deberán impulsar la difusión, entendiendo que es importante asegurar que las audiencias locales puedan beneficiarse del conocimiento que generan las academias. Para esto, la región debe aunar esfuerzos en sus sistemas de publicaciones, de manera que los sesgos lingüísticos y culturales puedan convertirse en valor agregado de la región y no en barreras para hacer global el conocimiento local. Finalmente, las alianzas público-privadas permitirán sumar esfuerzos del sector privado a los existentes del sector público, permitiendo un mayor alcance a la ciencia producida por las universidades.
URI : http://cris.unibe.edu.do/handle/123456789/336
Aparece en las colecciones: Publicaciones del DII-UNIBE

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
Cap4_Universidad_y_Ciencia.pdfCap4_Universidad_y_Ciencia [open access]2.19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Informe diagnóstico educación superior y ciencia post COVID-19 OEI.pdfFull text [open access]10.32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem Recomiende este ítem

Google ScholarTM

Citas


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.