Please use this identifier to cite or link to this item:
http://cris.unibe.edu.do/handle/123456789/336
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.author | Mencía-Ripley, Aída | - |
dc.contributor.author | Riggio-Olivares, Giovanna | - |
dc.contributor.author | Sánchez-Vincitore, Laura V. | - |
dc.contributor.author | Valenzuela González, Ana Celia | - |
dc.contributor.author | Martínez, Yuppiel F. | - |
dc.contributor.author | Guerrero-Martínez, Suzana A. | - |
dc.contributor.author | Méndez Pérez, Iván E. | - |
dc.date.accessioned | 2022-05-19T01:21:07Z | - |
dc.date.available | 2022-05-19T01:21:07Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | En M. Jabonero, A. Capilla y C. Andújar (dir.), Informe diagnóstico sobre la educación superior y la ciencia post COVID-19 en Iberoamérica. Perspectivas y desafíos de futuro 2022 (pp. 247-265). Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). | - |
dc.identifier.uri | http://cris.unibe.edu.do/handle/123456789/336 | - |
dc.description.abstract | Las universidades, en su rol de generación de conocimientos en la región iberoamericana, enfrentan retos particulares que requieren de estrategias de país y de coherencia regionales que se desarrollen de manera paralela. Estas incluyen fomentar la competitividad de sus instituciones de educación superior, especialmente en vista de la innegable realidad que representan los rankings internacionales, cuyos indicadores, en algunos casos, se alejan de las funciones históricas de la educación superior, de manera especial en los países latinoamericanos. De especial importancia son los sesgos lingüísticos y de género que afectan particularmente la región iberoamericana. Los retos que esto implica para las ciencias sociales pueden llevar al surgimiento de una ciencia verdaderamente iberoamericana. Las estrategias locales deberán orientarse a las particularidades de cada país, lo cual representa un reto a la integración regional de los países iberoamericanos. Esto se debe a las grandes diferencias políticas y socioeconómicas de los mismos. A la vez, los retos de cada país implicarán diferencias en los conocimientos a generar por las academias locales para impulsar cambios y acciones sociales, así como influenciar políticas públicas con datos locales de calidad. En general, las universidades deberán impulsar la difusión, entendiendo que es importante asegurar que las audiencias locales puedan beneficiarse del conocimiento que generan las academias. Para esto, la región debe aunar esfuerzos en sus sistemas de publicaciones, de manera que los sesgos lingüísticos y culturales puedan convertirse en valor agregado de la región y no en barreras para hacer global el conocimiento local. Finalmente, las alianzas público-privadas permitirán sumar esfuerzos del sector privado a los existentes del sector público, permitiendo un mayor alcance a la ciencia producida por las universidades. | es |
dc.language.iso | Spanish | - |
dc.publisher | Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) | - |
dc.subject | Ciencias Sociales | - |
dc.title | Universidad y ciencia | es |
dc.type | Book Part | - |
dc.rights.license | Este estudio se publica como contribución a los gobiernos nacionales de los países iberoamericanos, al sistema de cooperación Internacional y a la sociedad civil en general. Por lo tanto, se autoriza su reproducción siempre que se cite la fuente y se realice sin ánimo de lucro. | - |
dc.relation.publication | Informe diagnóstico sobre la educación superior y la ciencia post COVID-19 en Iberoamérica. Perspectivas y desafíos de futuro 2022 | - |
dc.contributor.affiliation | Decanato de Investigación e Innovación (DII) | en |
dc.contributor.affiliation | Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI) | en |
dc.contributor.affiliation | Laboratorio de Neurocognición y Psicofisiología (NEUROLAB) | en |
dc.contributor.affiliation | Instituto de Medicina Tropical y Salud Global (IMTSAG) | en |
dc.contributor.affiliation | Facultad de Ciencias de la Salud | en |
dc.contributor.affiliation | Decanato de Investigación e Innovación (DII) | en |
dc.contributor.affiliation | Facultad de Ciencias Básicas y Tecnológicas | en |
dc.relation.isbn | 978-84-86025-25-0 | - |
dc.description.startpage | 247 | - |
dc.description.endpage | 265 | - |
dc.contributor.authors | Mencía-Ripley, Aída | - |
dc.contributor.authors | Riggio-Olivares, Giovanna | - |
dc.contributor.authors | Cruz, M. | - |
dc.contributor.authors | Polanco, F. A. | - |
dc.contributor.authors | Sánchez-Vincitore, Laura V. | - |
dc.contributor.authors | Mejía, D. | - |
dc.contributor.authors | Valenzuela González, Ana Celia | - |
dc.contributor.authors | Martínez, Yuppiel F. | - |
dc.contributor.authors | Rodríguez Cuevas, A. | - |
dc.contributor.authors | Guerrero-Martínez, Suzana A. | - |
dc.contributor.authors | Méndez Pérez, Iván E. | - |
dc.typeofaccess | Open Access | - |
dc.contributor.affiliationinstitution | Universidad Iberoamericana (UNIBE) | - |
dc.contributor.affiliationinstitution | Universidad Iberoamericana (UNIBE) | - |
dc.contributor.affiliationinstitution | Universidad Abierta para Adultos | - |
dc.contributor.affiliationinstitution | Universidad Nacional de San Luis | - |
dc.contributor.affiliationinstitution | Universidad Iberoamericana (UNIBE) | - |
dc.contributor.affiliationinstitution | Hospital General Plaza de la Salud | - |
dc.contributor.affiliationinstitution | Universidad Iberoamericana (UNIBE) | - |
dc.contributor.affiliationinstitution | Universidad Iberoamericana (UNIBE) | - |
dc.contributor.affiliationinstitution | Universidad APEC | - |
dc.contributor.affiliationinstitution | Universidad Iberoamericana (UNIBE) | - |
dc.contributor.affiliationinstitution | Universidad Iberoamericana (UNIBE) | - |
dc.contributor.affiliationcountry | Dominican Republic | - |
dc.contributor.affiliationcountry | Dominican Republic | - |
dc.contributor.affiliationcountry | Dominican Republic | - |
dc.contributor.affiliationcountry | Argentina | - |
dc.contributor.affiliationcountry | Dominican Republic | - |
dc.contributor.affiliationcountry | Dominican Republic | - |
dc.contributor.affiliationcountry | Dominican Republic | - |
dc.contributor.affiliationcountry | Dominican Republic | - |
dc.contributor.affiliationcountry | Dominican Republic | - |
dc.contributor.affiliationcountry | Dominican Republic | - |
dc.contributor.affiliationcountry | Dominican Republic | - |
item.cerifentitytype | Publications | - |
item.grantfulltext | open | - |
item.languageiso639-1 | Spanish | - |
item.openairetype | Book Part | - |
item.openairecristype | http://purl.org/coar/resource_type/c_18cf | - |
item.fulltext | Con texto completo | - |
crisitem.author.dept | Vicerrectoría de Investigación e Innovación | - |
crisitem.author.dept | Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI) | - |
crisitem.author.dept | Laboratorio de Neurocognición y Psicofisiología (NEUROLAB) | - |
crisitem.author.dept | Instituto de Medicina Tropical y Salud Global (IMTSAG) | - |
crisitem.author.dept | Facultad de Ciencias de la Salud | - |
crisitem.author.dept | Facultad de Ciencias de la Salud | - |
crisitem.author.dept | Facultad de Ciencias Básicas y Tecnológicas | - |
crisitem.author.parentorg | Universidad Iberoamericana (UNIBE) | - |
crisitem.author.parentorg | Universidad Iberoamericana (UNIBE) | - |
crisitem.author.parentorg | Universidad Iberoamericana (UNIBE) | - |
crisitem.author.parentorg | Universidad Iberoamericana (UNIBE) | - |
crisitem.author.parentorg | Universidad Iberoamericana (UNIBE) | - |
crisitem.author.parentorg | Universidad Iberoamericana (UNIBE) | - |
crisitem.author.parentorg | Universidad Iberoamericana (UNIBE) | - |
Appears in Collections: | Publicaciones del DII-UNIBE |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Cap4_Universidad_y_Ciencia.pdf | Cap4_Universidad_y_Ciencia [open access] | 2.19 MB | Adobe PDF | View/Open |
Informe diagnóstico educación superior y ciencia post COVID-19 OEI.pdf | Full text [open access] | 10.32 MB | Adobe PDF | View/Open |
Google ScholarTM
Citations
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.