Please use this identifier to cite or link to this item: http://cris.unibe.edu.do/handle/123456789/336
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorMencía-Ripley, Aída-
dc.contributor.authorRiggio-Olivares, Giovanna-
dc.contributor.authorSánchez-Vincitore, Laura V.-
dc.contributor.authorValenzuela González, Ana Celia-
dc.contributor.authorMartínez, Yuppiel F.-
dc.contributor.authorGuerrero-Martínez, Suzana A.-
dc.contributor.authorMéndez Pérez, Iván E.-
dc.date.accessioned2022-05-19T01:21:07Z-
dc.date.available2022-05-19T01:21:07Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationEn M. Jabonero, A. Capilla y C. Andújar (dir.), Informe diagnóstico sobre la educación superior y la ciencia post COVID-19 en Iberoamérica. Perspectivas y desafíos de futuro 2022 (pp. 247-265). Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).-
dc.identifier.urihttp://cris.unibe.edu.do/handle/123456789/336-
dc.description.abstractLas universidades, en su rol de generación de conocimientos en la región iberoamericana, enfrentan retos particulares que requieren de estrategias de país y de coherencia regionales que se desarrollen de manera paralela. Estas incluyen fomentar la competitividad de sus instituciones de educación superior, especialmente en vista de la innegable realidad que representan los rankings internacionales, cuyos indicadores, en algunos casos, se alejan de las funciones históricas de la educación superior, de manera especial en los países latinoamericanos. De especial importancia son los sesgos lingüísticos y de género que afectan particularmente la región iberoamericana. Los retos que esto implica para las ciencias sociales pueden llevar al surgimiento de una ciencia verdaderamente iberoamericana. Las estrategias locales deberán orientarse a las particularidades de cada país, lo cual representa un reto a la integración regional de los países iberoamericanos. Esto se debe a las grandes diferencias políticas y socioeconómicas de los mismos. A la vez, los retos de cada país implicarán diferencias en los conocimientos a generar por las academias locales para impulsar cambios y acciones sociales, así como influenciar políticas públicas con datos locales de calidad. En general, las universidades deberán impulsar la difusión, entendiendo que es importante asegurar que las audiencias locales puedan beneficiarse del conocimiento que generan las academias. Para esto, la región debe aunar esfuerzos en sus sistemas de publicaciones, de manera que los sesgos lingüísticos y culturales puedan convertirse en valor agregado de la región y no en barreras para hacer global el conocimiento local. Finalmente, las alianzas público-privadas permitirán sumar esfuerzos del sector privado a los existentes del sector público, permitiendo un mayor alcance a la ciencia producida por las universidades.es
dc.language.isoSpanish-
dc.publisherOrganización de Estados Iberoamericanos (OEI)-
dc.subjectCiencias Sociales-
dc.titleUniversidad y cienciaes
dc.typeBook Part-
dc.rights.licenseEste estudio se publica como contribución a los gobiernos nacionales de los países iberoamericanos, al sistema de cooperación Internacional y a la sociedad civil en general. Por lo tanto, se autoriza su reproducción siempre que se cite la fuente y se realice sin ánimo de lucro.-
dc.relation.publicationInforme diagnóstico sobre la educación superior y la ciencia post COVID-19 en Iberoamérica. Perspectivas y desafíos de futuro 2022-
dc.contributor.affiliationDecanato de Investigación e Innovación (DII)en
dc.contributor.affiliationCentro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI)en
dc.contributor.affiliationLaboratorio de Neurocognición y Psicofisiología (NEUROLAB)en
dc.contributor.affiliationInstituto de Medicina Tropical y Salud Global (IMTSAG)en
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias de la Saluden
dc.contributor.affiliationDecanato de Investigación e Innovación (DII)en
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias Básicas y Tecnológicasen
dc.relation.isbn978-84-86025-25-0-
dc.description.startpage247-
dc.description.endpage265-
dc.contributor.authorsMencía-Ripley, Aída-
dc.contributor.authorsRiggio-Olivares, Giovanna-
dc.contributor.authorsCruz, M.-
dc.contributor.authorsPolanco, F. A.-
dc.contributor.authorsSánchez-Vincitore, Laura V.-
dc.contributor.authorsMejía, D.-
dc.contributor.authorsValenzuela González, Ana Celia-
dc.contributor.authorsMartínez, Yuppiel F.-
dc.contributor.authorsRodríguez Cuevas, A.-
dc.contributor.authorsGuerrero-Martínez, Suzana A.-
dc.contributor.authorsMéndez Pérez, Iván E.-
dc.typeofaccessOpen Access-
dc.contributor.affiliationinstitutionUniversidad Iberoamericana (UNIBE)-
dc.contributor.affiliationinstitutionUniversidad Iberoamericana (UNIBE)-
dc.contributor.affiliationinstitutionUniversidad Abierta para Adultos-
dc.contributor.affiliationinstitutionUniversidad Nacional de San Luis-
dc.contributor.affiliationinstitutionUniversidad Iberoamericana (UNIBE)-
dc.contributor.affiliationinstitutionHospital General Plaza de la Salud-
dc.contributor.affiliationinstitutionUniversidad Iberoamericana (UNIBE)-
dc.contributor.affiliationinstitutionUniversidad Iberoamericana (UNIBE)-
dc.contributor.affiliationinstitutionUniversidad APEC-
dc.contributor.affiliationinstitutionUniversidad Iberoamericana (UNIBE)-
dc.contributor.affiliationinstitutionUniversidad Iberoamericana (UNIBE)-
dc.contributor.affiliationcountryDominican Republic-
dc.contributor.affiliationcountryDominican Republic-
dc.contributor.affiliationcountryDominican Republic-
dc.contributor.affiliationcountryArgentina-
dc.contributor.affiliationcountryDominican Republic-
dc.contributor.affiliationcountryDominican Republic-
dc.contributor.affiliationcountryDominican Republic-
dc.contributor.affiliationcountryDominican Republic-
dc.contributor.affiliationcountryDominican Republic-
dc.contributor.affiliationcountryDominican Republic-
dc.contributor.affiliationcountryDominican Republic-
item.openairecristypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_18cf-
item.cerifentitytypePublications-
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo -
item.openairetypeBook Part-
item.languageiso639-1Spanish-
crisitem.author.deptVicerrectoría de Investigación e Innovación-
crisitem.author.deptCentro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI)-
crisitem.author.deptLaboratorio de Neurocognición y Psicofisiología (NEUROLAB)-
crisitem.author.deptInstituto de Medicina Tropical y Salud Global (IMTSAG)-
crisitem.author.deptFacultad de Ciencias de la Salud-
crisitem.author.deptDecanato de Investigación e Innovación (DII)-
crisitem.author.deptFacultad de Ciencias Básicas y Tecnológicas-
crisitem.author.parentorgUniversidad Iberoamericana (UNIBE)-
crisitem.author.parentorgUniversidad Iberoamericana (UNIBE)-
crisitem.author.parentorgUniversidad Iberoamericana (UNIBE)-
crisitem.author.parentorgUniversidad Iberoamericana (UNIBE)-
crisitem.author.parentorgUniversidad Iberoamericana (UNIBE)-
crisitem.author.parentorgUniversidad Iberoamericana (UNIBE)-
crisitem.author.parentorgUniversidad Iberoamericana (UNIBE)-
Appears in Collections:Publicaciones del DII-UNIBE
Files in This Item:
File Description SizeFormat
Cap4_Universidad_y_Ciencia.pdfCap4_Universidad_y_Ciencia [open access]2.19 MBAdobe PDFView/Open
Informe diagnóstico educación superior y ciencia post COVID-19 OEI.pdfFull text [open access]10.32 MBAdobe PDFView/Open
Show simple item record Recommend this item

Google ScholarTM

Citations


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.