Please use this identifier to cite or link to this item: http://cris.unibe.edu.do/handle/123456789/33
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorSánchez-Vincitore, Laura V.-
dc.date.accessioned2021-03-11T01:56:00Z-
dc.date.available2021-03-11T01:56:00Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationCiencia y educación, 2(1), 63-72-
dc.identifier.issn2613-8794-
dc.identifier.urihttps://cris.unibe.edu.do/handle/123456789/33-
dc.descriptionLa creación de este documento fue posible gracias al generoso aporte del pueblo americano a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Su contenido es responsabilidad de la autora y no necesariamente refleja la visión de USAID o del gobierno de los Estados Unidos. Los equipos tecnológicos de recaudación de datos fueron donados por Claro RD al Laboratorio de Neurocognición y Psicofisiología de UNIBE. El desarrollo de las etapas de los libros decodificables fue presentado en la conferencia “Comparative and International Education Society”, CIES 2017.-
dc.description.abstract[Español] Este proyecto diseñó una metodología para la creación de libros decodificables que serían utilizados como herramienta de práctica de la lectura inicial de los estudiantes del proyecto Leer en la República Dominicana. El artículo2 presenta los fundamentos teóricos en los que se basa la creación y el uso de este tipo de material, así como evidencia empírica a través de levantamientos de datos para confirmar que las decisiones técnicas tomadas durante la actividad fueran las más apropiadas. Como resultado, se crearon 18 libros originales categorizados en 6 etapas decodificables, una guía estandarizada sobre la redacción de este tipo de material y plantillas electrónicas mediante el uso del programa de computadora BLOOM para su diagramación y producción en masa. Esta actividad innovadora es un ejemplo de la toma de decisiones educativas basadas en la evidencia, ya que parte de una necesidad previamente identificada, además de que su desarrollo fue sistematizado y evaluado. Tiene un componente multiplicador de importancia, pues fomenta que otros actores, fuera del proyecto y de la República Dominicana, tengan no solo acceso al material, sino también la oportunidad de producir y compartir sus propios libros decodificables con la comunidad educativa.-
dc.description.abstract[English] This project designed a methodology for the creation of decodable books to be used as a practice tool for early literacy skills for students who participate in project Read in the Dominican Republic. This paper presents the theoretical framework for the creation and use of this type of practice material, as well as empirical evidence gathered from data collection activities that confirm that technical decisions were appropriate. We created 18 original books categorized into 6 decodable stages, a standardized guide to produce these types of books, electronic templates through the computer software BLOOM for mass production. This innovative activity is an example of evidence-based educational decision-making, since it comes from a previously identified need, and its development was systematized and evaluated. In addition, this activity has an important leverage factor, since it encourages other key actors, outside of project Read and the Dominican Republic, to have access not only to the produced materials, but also have the opportunity of producing and sharing their own decodable books with the educational community.-
dc.language.isoSpanish-
dc.publisherInstituto Tecnológico de Santo Domingo-
dc.relationLighting Excitement for Excellency in Reading (LEER)-
dc.relation.ispartofCiencia y educación-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.subjectCiencias Sociales-
dc.titleCreación de una colección de libros decodificables para la práctica lectora inicial en el idioma español-
dc.title.alternativeCreation of a decodable books collection of early literacy practice in Spanish-
dc.typeJournal Article-
dc.rights.licenseEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.-
dc.identifier.doi10.22206/CYED.2018.V2I1.PP63-72-
dc.contributor.affiliationLaboratorio de Neurocognición y Psicofisiología (NEUROLAB)-
dc.relation.issn2613-8794-
dc.description.volume2-
dc.description.issue1-
dc.description.startpage63-
dc.description.endpage72-
dc.relation.grantnoUnited States Agency for International Development, USAID-
dc.subject.keywordsLectura-
dc.subject.keywordsHábito de lectura-
dc.subject.keywordsLibros para niños-
dc.subject.keywordsAlfabetización inicial-
dc.subject.keywordsMaterial didáctico-
dc.subject.keywordsReading-
dc.subject.keywordsDecodable books-
dc.subject.keywordsEarly literacy-
dc.subject.keywordsReading practice-
dc.subject.keywordsBook production-
dc.contributor.authorsSánchez-Vincitore, Laura V.-
dc.typeofaccessOpen Access-
dc.contributor.affiliationinstitutionUniversidad Iberoamericana (UNIBE)-
dc.contributor.affiliationcountryDominican Republic-
item.grantfulltextopen-
item.languageiso639-1Spanish-
item.fulltextCon texto completo -
item.cerifentitytypePublications-
item.openairecristypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_18cf-
item.openairetypeJournal Article-
crisitem.project.grantnoRFA-517-14-000004-
crisitem.author.deptLaboratorio de Neurocognición y Psicofisiología (NEUROLAB)-
crisitem.author.parentorgUniversidad Iberoamericana (UNIBE)-
Appears in Collections:Publicaciones del NEUROLAB-UNIBE
Files in This Item:
File Description SizeFormat
1174-Texto del artículo-3796-2-10-20180815.pdfFull text [open access)379.11 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show simple item record Recommend this item

Google ScholarTM

Citations

Altmetric

Mentions

Dimensions

Citations


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons