Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://cris.unibe.edu.do/handle/123456789/360
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Frías-Veras, Melanie P. | - |
dc.contributor.author | Guzmán Lazala, Teresa del Carmen | - |
dc.contributor.author | Sánchez-Vincitore, Laura V. | - |
dc.date.accessioned | 2022-11-25T18:44:55Z | - |
dc.date.available | 2022-11-25T18:44:55Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Ciencia y educación 6(2), 5-15; 2022 | - |
dc.identifier.uri | http://cris.unibe.edu.do/handle/123456789/360 | - |
dc.description.abstract | [Español] Este estudio tiene la finalidad de analizar la sintomatología ansiosa de 239 estudiantes en universidades de República Dominicana durante el cierre de las instituciones educativas por la pandemia de COVID-19 en el mes de octubre de 2020. Se utilizó un cuestionario sociodemográfico y la adaptación española del Inventario de Ansiedad de Beck. Esta investigación es de tipo cuantitativo, transversal y con un alcance descriptivo-correlacional. Se reclutó a los participantes a través de un muestreo por bola de nieve. Se analizaron los datos con el fin de estudiar diferencias por sexo, carrera y edad. Se encontraron niveles de ansiedad de moderados a altos en la muestra estudiada. Los hallazgos fueron significativos para los síntomas de ansiedad, diferenciados por sexo, y no se encontraron correlaciones estadísticamente significativas entre sintomatología ansiosa y edad. Con base en estos descubrimientos, se enuncian algunas medidas que pueden ser implementadas por las autoridades institucionales orientadas a estudiantes universitarios. | - |
dc.description.abstract | [English] This study aims to analyze the anxious symptomatology of 239 Dominican undergraduate students during confinement due to the COVID-19 pandemic in October 2020. Participants completed an online questionnaire with sociodemographic questions and the Spanish version of Beck’s anxiety inventory. This research is quantitative, cross-sectional and with a descriptive-correlational scope. Participants were recruited through a snowball sample. We studied differences by sex, race, and age. Moderate to high levels of anxiety were found in the studied sample. Women showed higher levels of anxiety than men did, and no statistically significant correlations were found between anxious symptomatology and age. Recommendations for buffering the effects of anxiety in undergraduate students are provided based on these findings. | - |
dc.language.iso | Spanish | - |
dc.publisher | Instituto Tecnológico de Santo Domingo | - |
dc.relation.ispartof | Ciencia y educación | - |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | - |
dc.subject | Ciencias de la Salud | - |
dc.subject | Ciencias Sociales | - |
dc.title | Sintomatología ansiosa en estudiantes de universidades dominicanas durante COVID-19 | - |
dc.title.alternative | Anxious symptomatology in Dominican university students during COVID-19 | - |
dc.type | Journal Article | - |
dc.rights.license | Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 | - |
dc.identifier.doi | 10.22206/CYED.2022.V6I2.PP5-15 | - |
dc.rights.holder | © Ciencia y educación, 2022 | - |
dc.contributor.affiliation | Vicerrectoría de Vinculación e Internacionalización | - |
dc.contributor.affiliation | Decanato de Innovación Educativa | - |
dc.contributor.affiliation | Laboratorio de Neurocognición y Psicofisiología (NEUROLAB) | - |
dc.relation.issn | 2613-8794 | - |
dc.description.volume | 6 | - |
dc.description.issue | 2 | - |
dc.description.startpage | 5 | - |
dc.description.endpage | 15 | - |
dc.subject.keywords | Pandemia | - |
dc.subject.keywords | Tensión psicológica | - |
dc.subject.keywords | Aprendizaje en línea | - |
dc.subject.keywords | Salud mental | - |
dc.subject.keywords | Enseñanza superior | - |
dc.subject.keywords | Pandemic | - |
dc.subject.keywords | Mental stress | - |
dc.subject.keywords | Online learning | - |
dc.subject.keywords | Mental health | - |
dc.subject.keywords | Higher education | - |
dc.contributor.authors | Frías-Veras, Melanie P. | - |
dc.contributor.authors | Guzmán Lazala, Teresa del Carmen | - |
dc.contributor.authors | Sánchez-Vincitore, Laura V. | - |
dc.typeofaccess | Open Access | - |
dc.contributor.affiliationinstitution | Universidad Iberoamericana (UNIBE) | - |
dc.contributor.affiliationinstitution | Universidad Iberoamericana (UNIBE) | - |
dc.contributor.affiliationinstitution | Universidad Iberoamericana (UNIBE) | - |
dc.contributor.affiliationcountry | Dominican Republic | - |
dc.contributor.affiliationcountry | Dominican Republic | - |
dc.contributor.affiliationcountry | Dominican Republic | - |
item.cerifentitytype | Publications | - |
item.languageiso639-1 | Spanish | - |
item.openairecristype | http://purl.org/coar/resource_type/c_18cf | - |
item.openairetype | Journal Article | - |
item.fulltext | Con texto completo | - |
item.grantfulltext | open | - |
crisitem.author.dept | Vicerrectoría de Vinculación e Internacionalización | - |
crisitem.author.dept | Decanato de Innovación Educativa | - |
crisitem.author.dept | Laboratorio de Neurocognición y Psicofisiología (NEUROLAB) | - |
crisitem.author.parentorg | Universidad Iberoamericana (UNIBE) | - |
crisitem.author.parentorg | Universidad Iberoamericana (UNIBE) | - |
crisitem.author.parentorg | Universidad Iberoamericana (UNIBE) | - |
Aparece en las colecciones: | Publicaciones de la VII |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Sintomatología ansiosa en estudiantes.pdf | Full text [open access] | 126.33 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons