Please use this identifier to cite or link to this item: http://cris.unibe.edu.do/handle/123456789/360
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorFrías-Veras, Melanie P.-
dc.contributor.authorGuzmán Lazala, Teresa del Carmen-
dc.contributor.authorSánchez-Vincitore, Laura V.-
dc.date.accessioned2022-11-25T18:44:55Z-
dc.date.available2022-11-25T18:44:55Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationCiencia y educación 6(2), 5-15; 2022-
dc.identifier.urihttp://cris.unibe.edu.do/handle/123456789/360-
dc.description.abstract[Español] Este estudio tiene la finalidad de analizar la sintomatología ansiosa de 239 estudiantes en universidades de República Dominicana durante el cierre de las instituciones educativas por la pandemia de COVID-19 en el mes de octubre de 2020. Se utilizó un cuestionario sociodemográfico y la adaptación española del Inventario de Ansiedad de Beck. Esta investigación es de tipo cuantitativo, transversal y con un alcance descriptivo-correlacional. Se reclutó a los participantes a través de un muestreo por bola de nieve. Se analizaron los datos con el fin de estudiar diferencias por sexo, carrera y edad. Se encontraron niveles de ansiedad de moderados a altos en la muestra estudiada. Los hallazgos fueron significativos para los síntomas de ansiedad, diferenciados por sexo, y no se encontraron correlaciones estadísticamente significativas entre sintomatología ansiosa y edad. Con base en estos descubrimientos, se enuncian algunas medidas que pueden ser implementadas por las autoridades institucionales orientadas a estudiantes universitarios.-
dc.description.abstract[English] This study aims to analyze the anxious symptomatology of 239 Dominican undergraduate students during confinement due to the COVID-19 pandemic in October 2020. Participants completed an online questionnaire with sociodemographic questions and the Spanish version of Beck’s anxiety inventory. This research is quantitative, cross-sectional and with a descriptive-correlational scope. Participants were recruited through a snowball sample. We studied differences by sex, race, and age. Moderate to high levels of anxiety were found in the studied sample. Women showed higher levels of anxiety than men did, and no statistically significant correlations were found between anxious symptomatology and age. Recommendations for buffering the effects of anxiety in undergraduate students are provided based on these findings.-
dc.language.isoSpanish-
dc.publisherInstituto Tecnológico de Santo Domingo-
dc.relation.ispartofCiencia y educación-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.subjectCiencias de la Salud-
dc.subjectCiencias Sociales-
dc.titleSintomatología ansiosa en estudiantes de universidades dominicanas durante COVID-19-
dc.title.alternativeAnxious symptomatology in Dominican university students during COVID-19-
dc.typeJournal Article-
dc.rights.licenseCreative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0-
dc.identifier.doi10.22206/CYED.2022.V6I2.PP5-15-
dc.rights.holder© Ciencia y educación, 2022-
dc.contributor.affiliationVicerrectoría de Vinculación e Internacionalización-
dc.contributor.affiliationDecanato de Innovación Educativa-
dc.contributor.affiliationLaboratorio de Neurocognición y Psicofisiología (NEUROLAB)-
dc.relation.issn2613-8794-
dc.description.volume6-
dc.description.issue2-
dc.description.startpage5-
dc.description.endpage15-
dc.subject.keywordsPandemia-
dc.subject.keywordsTensión psicológica-
dc.subject.keywordsAprendizaje en línea-
dc.subject.keywordsSalud mental-
dc.subject.keywordsEnseñanza superior-
dc.subject.keywordsPandemic-
dc.subject.keywordsMental stress-
dc.subject.keywordsOnline learning-
dc.subject.keywordsMental health-
dc.subject.keywordsHigher education-
dc.contributor.authorsFrías-Veras, Melanie P.-
dc.contributor.authorsGuzmán Lazala, Teresa del Carmen-
dc.contributor.authorsSánchez-Vincitore, Laura V.-
dc.typeofaccessOpen Access-
dc.contributor.affiliationinstitutionUniversidad Iberoamericana (UNIBE)-
dc.contributor.affiliationinstitutionUniversidad Iberoamericana (UNIBE)-
dc.contributor.affiliationinstitutionUniversidad Iberoamericana (UNIBE)-
dc.contributor.affiliationcountryDominican Republic-
dc.contributor.affiliationcountryDominican Republic-
dc.contributor.affiliationcountryDominican Republic-
item.languageiso639-1Spanish-
item.grantfulltextopen-
item.openairetypeJournal Article-
item.openairecristypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_18cf-
item.fulltextCon texto completo -
item.cerifentitytypePublications-
crisitem.author.deptVicerrectoría de Vinculación e Internacionalización-
crisitem.author.deptDecanato de Innovación Educativa-
crisitem.author.deptLaboratorio de Neurocognición y Psicofisiología (NEUROLAB)-
crisitem.author.parentorgUniversidad Iberoamericana (UNIBE)-
crisitem.author.parentorgUniversidad Iberoamericana (UNIBE)-
crisitem.author.parentorgUniversidad Iberoamericana (UNIBE)-
Appears in Collections:Publicaciones de la VII
Files in This Item:
File Description SizeFormat
Sintomatología ansiosa en estudiantes.pdfFull text [open access]126.33 kBAdobe PDFView/Open
Show simple item record Recommend this item

Google ScholarTM

Citations

Altmetric

Mentions

Dimensions

Citations


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons