Please use this identifier to cite or link to this item: http://cris.unibe.edu.do/handle/123456789/41
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorVargas-Caminero, Yira I.-
dc.contributor.authorMencía-Ripley, Aída-
dc.contributor.authorCaamaño-Díaz, César A.-
dc.contributor.authorFernández, Nizel-
dc.contributor.authorGarrido, Luis Eduardo-
dc.date.accessioned2021-03-24T03:51:01Z-
dc.date.available2021-03-24T03:51:01Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.isbn978-9945-8859-4-1-
dc.identifier.urihttps://cris.unibe.edu.do/handle/123456789/41-
dc.description.abstractSe realizó una investigación de prevalencia nacional de violencia escolar. Para estos fines, se seleccionó una muestra representativa de los distritos escolares estratificados por tamaño de centro y nivel de docencia impartida en el centro. Los centros dentro de los estratos fueron seleccionados al azar, por lo que las diferentes tandas de los centros educativos del país se ven reflejadas. Los participantes incluyeron estudiantes más 5 actores del sistema escolar: padres, docentes, directores, orientadores y personal de seguridad. A todos se les aplicó un cuestionario sociodemográfico, un cuestionario de clima escolar y un cuestionario de violencia diseñado por los investigadores. A los estudiantes se les aplicó además el Cuestionario Olweus de Acoso Escolar. Este instrumento es el estándar internacional en medición de acoso escolar, lo cual permite obtener datos de prevalencia nacional que pueden ser comparados con prevalencia internacional. La prevalencia de acoso escolar es alta en las escuelas públicas dominicanas, con una tasa reportada de 33.6%. Los estudiantes reportan que el acoso verbal es el más común y que el mismo ocurre con mayor frecuencia durante el recreo y otros momentos de ocio en el entorno escolar. Los demás actores del sistema educativo valoraron de manera positiva las Escuelas de Padres y otros mecanismos que vinculan a los padres con la escuela. Por otro lado, el personal de los centros educativos no asocia el acoso y la violencia escolar con problemas de salud mental y un 10% desconoce los procedimientos de disciplina de su centro educativo.es
dc.language.isoSpanish-
dc.publisherSanto Domingo: Ministerio de Educación (MINERD); Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE); Universidad Iberoamericana (UNIBE)-
dc.relationEstudio de prevalencia, tipología y causas de la violencia en los centros educativos de Básica y Media de la República Dominicana-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.subjectCiencias Sociales-
dc.titleEstudio de prevalencia, tipología y causas de la violencia en los centros educativos de Básica y Media de la República Dominicanaen
dc.typeBook-
dc.rights.licenseEl contenido de esta publicación está bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)-
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias de la Salud-
dc.contributor.affiliationDecanato de Investigación e Innovación (DII)-
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias de la Salud-
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias de la Salud-
dc.contributor.affiliationDecanato de Investigación e Innovación (DII)-
dc.relation.grantnoInstituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE)-
dc.subject.keywordsViolencia escolares
dc.subject.keywordsAcoso escolares
dc.subject.keywordsRepública Dominicanaes
dc.subject.keywordsPrevalencia nacionales
dc.contributor.authorsVargas-Caminero, Yira I.en
dc.contributor.authorsMencía-Ripley, Aídaen
dc.contributor.authorsCaamaño-Díaz, César A.en
dc.contributor.authorsFernández, Nizelen
dc.contributor.authorsGarrido, Luis Eduardoen
dc.typeofaccessOpen Access-
item.cerifentitytypePublications-
item.grantfulltextopen-
item.languageiso639-1Spanish-
item.openairetypeBook-
item.openairecristypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_18cf-
item.fulltextCon texto completo -
crisitem.project.grantno--
crisitem.author.deptFacultad de Ciencias de la Salud-
crisitem.author.deptVicerrectoría de Investigación e Innovación-
crisitem.author.deptFacultad de Ciencias de la Salud-
crisitem.author.deptDecanato de Investigación e Innovación (DII)-
crisitem.author.deptDecanato de Investigación e Innovación (DII)-
crisitem.author.parentorgUniversidad Iberoamericana (UNIBE)-
crisitem.author.parentorgUniversidad Iberoamericana (UNIBE)-
crisitem.author.parentorgUniversidad Iberoamericana (UNIBE)-
crisitem.author.parentorgUniversidad Iberoamericana (UNIBE)-
crisitem.author.parentorgUniversidad Iberoamericana (UNIBE)-
Appears in Collections:Publicaciones del DII-UNIBE
Show simple item record Recommend this item

Google ScholarTM

Citations

Altmetric

Mentions


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons