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Título : Consultoría para la evaluación de la gestión educativa y administrativa de la Regional de Educación no. 10
Autores: Caraballo-Acosta, Carmen S.
Cañete, R.
Dotel, O.
Investigadores (UNIBE): Caraballo-Acosta, Carmen S. 
Afiliaciones : Facultades / Departamentos Académicos UNIBE 
Área de investigación : Ciencias Sociales
Palabras clave: Gestión educativa
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Santo Domingo: Ministerio de Educación (MINERD) Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE); Universidad Iberoamericana (UNIBE)
Proyecto : Consultoría para la evaluación de la gestión educativa y administrativa de la Regional de Educación no. 10 
Resumen : 
Este estudio permitió evaluar el impacto de la gestión educativa y administrativa de la Dirección Regional 10 de Santo Domingo, bajo la administración del Centro Cultural Poveda (CCPoveda). El paradigma predominante es el cualitativo, con apoyo del paradigma cuantitativo. Los resultados arrojan que el desarrollo profesional y el acompañamiento han sido el fuerte de la gestión del Centro Cultural Poveda en la Regional 10, constituyendo el primero el impulso para el cambio, y el segundo, el elemento integrador para la formación, fortalecidos ambos procesos con la práctica reflexiva. El acercamiento a la comunidad marca una gran diferencia en el antes y después de la cogestión. Entre los programas, el de mayor impacto fue Proyectos Participativos de Aulas, que al tiempo de potenciar el tema de gestión ambiental, favorecieron la conexión escuela comunidad. Se puede observar una mejoría desde el 2008, fecha que el Centro Poveda comienza a gestionar la regional, hasta el 2011, en la mayoría de los indicadores de eficiencia que fueron estudiados con respecto a las otras regionales, aunque con variaciones de acuerdo al nivel evaluado. El modelo de cogestión enfrenta los mismos retos que otras regionales, en tanto que son de carácter sistémico, y atentan con el logro de la calidad educativa. Sobresalen retos como: resistencia al cambio, prácticas político-clientelares que dificultan la selección del personal idóneo para posiciones relevantes, ausencia de mecanismos sistemáticos de evaluación del desempeño, dificultades con los recursos de apoyo al aprendizaje (entrega oportuna, conectividad, capacidad para uso), ausencia de políticas y procedimientos para la inclusión y atención a la diversidad, así como necesidad de trabajar de manera coherente con todos los niveles del sistema. Según los hallazgos, el modelo de cogestión de CCPoveda está en buen posicionamiento para ser sostenible y replicable, en tanto que ha impulsado una nueva cultura institucional basada en la formación y el acompañamiento de los sujetos que guían el acto educativo, la innovación a través de la incorporación de estrategias novedosas, la conexión con la comunidad, y la permanente revisión de las prácticas y los procesos, dirigido todo a lograr el desarrollo integral a través de aprendizajes significativos.
URI : https://cris.unibe.edu.do/handle/123456789/42
ISBN : 978-9945-8859-5-8
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