Please use this identifier to cite or link to this item: http://cris.unibe.edu.do/handle/123456789/437
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorJiménez Cedano, Missel María-
dc.contributor.authorGómez Guzmán, Paola Alejandra-
dc.contributor.authorCepeda-Marte, Jenny L.-
dc.date.accessioned2024-04-23T14:13:31Z-
dc.date.available2024-04-23T14:13:31Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationCiencia y salud, 8(1), 29–38; 2024-
dc.identifier.urihttp://cris.unibe.edu.do/handle/123456789/437-
dc.description.abstractIntroducción: El COVID-19 ha afectado la salud mental de la población pediátrica. Con la transición a la virtualidad, se han identificado posturas positivas y negativas. Debido a la diferencia de características sociodemográficas que posee la República Dominicana, es necesario describir el efecto de dichos cambios en la salud mental dentro de este contexto. Objetivo: Evaluar el efecto de las clases virtuales en la salud mental de los pacientes pediátricos. Metodología: Se utilizó el cuestionario de capacidades y dificultades en los pacientes que asistieron a consulta general. Se asignó una puntuación con la escala de puntuación estandarizada y se analizaron los resultados en gráficos de frecuencia y pruebas de correlación de spearman. Resultados: Existe una frecuencia del 10,4% (n=34) de alto riesgo de desarrollar algún trastorno psiquiátrico. Se observaron correlaciones débiles entre menor edad y trastorno de conducta, r(365) = -0,111, p = 0,034, y sexo masculino y cualquier trastorno pediátrico, r(365) = -0,131, p = 0,012. Hay una incidencia de 51,5% de síntomas físicos. Un 45.5% y un 30.2% identificó mejores e iguales calificaciones. Conclusión: Es necesario investigar los efectos identificados agregando la evaluación de especialistas para mayor precisión de los hallazgos observados.-
dc.description.abstractIntroduction: COVID-19 has affected the mental health of the pediatric population. With the transition to virtuality, positive and negative positions have been identified. Due to the difference in sociodemographic characteristics that the Dominican Republic has, it is necessary to describe the effect of these changes on mental health within this context. Objective: To assess the effect of virtual classes on the mental health of pediatric patients. Methodology: Strengths and Difficulties Questionnaire was used in the patients who attended the general consultation. A score was assigned using the standardized scoring scale and the results were analyzed in frequency plots and spearman correlation tests. Results: There is a frequency of 10.4% (n=34) of high risk of developing some psychiatric disorder. Weak correlations were observed between younger age and conduct disorder, r(365) = -0.111, p = 0.034, and male gender and any pediatric disorder, r(365) = -0.131, p = 0.012. There is a 51.5% incidence of physical symptoms. 45.5% and 30.2% identified better and equal qualifications. Conclusion: It is necessary to investigate the effects identified adding the evaluation of specialists for greater precision of the observed findings.-
dc.language.isoSpanish-
dc.publisherInstituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC)-
dc.relation.ispartofCiencia y salud-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.subjectCiencias de la Salud-
dc.titleImpacto de las clases virtuales en la salud mental de la población pediátrica durante la pandemia de COVID-19 en septiembre-diciembre 2021-
dc.title.alternativeImpact of virtual classes on the mental health of the pediatric population during the COVID-19 pandemic-
dc.typeJournal Article-
dc.rights.licenseCreative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.-
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22206/cysa.2024.v8i1.2765-
dc.rights.holder© Ciencia y salud, 2024.-
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias de la Salud-
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias de la Salud-
dc.contributor.affiliationInstituto de Medicina Tropical y Salud Global (IMTSAG)-
dc.relation.issn2613-8824-
dc.description.volume8-
dc.description.issue1-
dc.description.startpage29-
dc.description.endpage38-
dc.subject.keywordsCOVID19-
dc.subject.keywordsSalud mental-
dc.subject.keywordsPediatría-
dc.subject.keywordsPsiquiatría-
dc.subject.keywordsEducación primaria y secundaria-
dc.contributor.authorsJiménez Cedano, Missel María-
dc.contributor.authorsGómez Guzmán, Paola Alejandra-
dc.contributor.authorsCepeda-Marte, Jenny L.-
dc.contributor.authorsMorillo, Zuleika-
dc.typeofaccessOpen Access-
dc.contributor.affiliationinstitutionUniversidad Iberoamericana (UNIBE)-
dc.contributor.affiliationinstitutionUniversidad Iberoamericana (UNIBE)-
dc.contributor.affiliationinstitutionUniversidad Iberoamericana (UNIBE)-
dc.contributor.affiliationinstitutionHospital Dr. Robert Reid Cabral-
dc.contributor.affiliationcountryDominican Republic-
dc.contributor.affiliationcountryDominican Republic-
dc.contributor.affiliationcountryDominican Republic-
dc.contributor.affiliationcountryDominican Republic-
item.openairecristypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_18cf-
item.cerifentitytypePublications-
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo -
item.languageiso639-1Spanish-
item.openairetypeJournal Article-
crisitem.author.deptFacultad de Ciencias de la Salud-
crisitem.author.deptFacultad de Ciencias de la Salud-
crisitem.author.deptInstituto de Medicina Tropical y Salud Global (IMTSAG)-
crisitem.author.parentorgUniversidad Iberoamericana (UNIBE)-
crisitem.author.parentorgUniversidad Iberoamericana (UNIBE)-
crisitem.author.parentorgUniversidad Iberoamericana (UNIBE)-
Appears in Collections:Publicaciones del Área de Salud - Medicina
Files in This Item:
File Description SizeFormat
Ciencia y salud, 8(1), 29–38.pdfFull text [open access]693.06 kBAdobe PDFView/Open
Show simple item record Recommend this item

Google ScholarTM

Citations

Altmetric

Mentions

Dimensions

Citations


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons