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dc.contributor.authorSánchez-Vincitore, Laura V.-
dc.contributor.authorRuiz-Matuk, Carlos B.-
dc.contributor.authorCubilla-Bonnetier, Daniel-
dc.date.accessioned2024-08-21T15:43:29Z-
dc.date.available2024-08-21T15:43:29Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationRevista cubana de pediatría, 96, 7299; 2024-
dc.identifier.urihttp://cris.unibe.edu.do/handle/123456789/471-
dc.description.abstract[Español] Introducción: La pandemia de COVID-19 afectó los mecanismos de vigilancia de los indicadores del desarrollo infantil. El Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia y la Universidad Iberoamericana, en colaboración con la Universidad de Tulane y financiamiento del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, crearon un sistema de monitoreo telefónico del desarrollo infantil para padres y madres. Objetivo: Comprobar la factibilidad del uso de llamadas telefónicas en el monitoreo del desarrollo infantil durante crisis nacionales para evaluar la confiabilidad de la herramienta. Métodos: Se realizó un estudio transversal, en el período desde abril hasta julio de 2021. Se utilizó la Lista de Cotejos del Desarrollo Infantil, para las edades entre 2 y 60 meses, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. La muestra incluyó 2024 niños dominicanos de ambos sexos. Resultados: La confiabilidad de la herramienta fue adecuada a partir de los nueve meses. Los niños cumplieron entre el 74 % y 87 % de los indicadores. A mayor grupo etario, menor fue la puntuación según la edad. Se identificaron y reportaron 210 casos que requerían de atención urgente. Conclusiones: Esta experiencia permitió la creación de sistemas de monitoreo que generaran datos de calidad en tiempo real cuando no se tenía acceso en persona a la población de interés y el diseño de intervenciones que amortiguaran el efecto negativo del confinamiento en el desarrollo infantil.-
dc.description.abstract[English] Introduction: The COVID-19 pandemic affected the surveillance mechanisms of child development indicators. The National Institute of Comprehensive Early Childhood Care and the Iberoamerican University, in collaboration with Tulane University and financing from the United Nations Children's Fund, created a telephone monitoring system of child development for fathers and mothers. Objective: To check the feasibility of using telephone calls in monitoring child development during national crises to evaluate the reliability of the tool. Methods: A cross-sectional study was carried out from April to July 2021. The Child Development Checklist was used, for ages between 2 and 60 months, from the Centers for Disease Control and Prevention. The sample included 2024 Dominican children of both sexes. Results: The reliability of the tool was adequate after nine months. Children met between 74% and 87% of the indicators. The older the age group, the lower the score according to age. Two hundred ten cases requiring urgent assistance were identified and reported.-
dc.language.isoSpanish-
dc.publisherEditorial Ciencias Médicas, Sociedad Cubana de Pediatría-
dc.relation.ispartofRevista cubana de pediatría-
dc.rights.urihttps://creativecomons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES-
dc.subjectCiencias de la Salud-
dc.subjectCiencias Sociales-
dc.titleMedición telefónica del desarrollo infantil en República Dominicana durante la pandemia de COVID-19-
dc.title.alternativeTelephone Measurement of Child Development in the Dominican Republic during the COVID-19 Pandemic-
dc.typeJournal Article-
dc.rights.licenseAtribución-No Comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)-
dc.contributor.affiliationLaboratorio de Neurocognición y Psicofisiología (NEUROLAB)-
dc.contributor.affiliationVicerrectoría de Investigación e Innovación-
dc.contributor.affiliationLaboratorio de Neurocognición y Psicofisiología (NEUROLAB)-
dc.relation.issn0034-7531-
dc.description.volume96-
dc.description.startpage7299-
dc.contributor.authorsSánchez-Vincitore, Laura V.-
dc.contributor.authorsValdez, M. E.-
dc.contributor.authorsJiménez, A. S.-
dc.contributor.authorsRuiz-Matuk, Carlos B.-
dc.contributor.authorsCastro, A.-
dc.contributor.authorsCubilla-Bonnetier, Daniel-
dc.contributor.authorsAlonso Pellerano, M. A.-
dc.typeofaccessOpen Access-
dc.contributor.affiliationinstitutionUniversidad Iberoamericana (UNIBE)-
dc.contributor.affiliationinstitutionInstituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI)-
dc.contributor.affiliationinstitutionInstituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI)-
dc.contributor.affiliationinstitutionUniversidad Iberoamericana (UNIBE)-
dc.contributor.affiliationinstitutionTulane University-
dc.contributor.affiliationinstitutionUniversidad Iberoamericana (UNIBE)-
dc.contributor.affiliationinstitutionInstituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI)-
dc.contributor.affiliationcountryDominican Republic-
dc.contributor.affiliationcountryDominican Republic-
dc.contributor.affiliationcountryDominican Republic-
dc.contributor.affiliationcountryDominican Republic-
dc.contributor.affiliationcountryUSA-
dc.contributor.affiliationcountryDominican Republic-
dc.contributor.affiliationcountryDominican Republic-
item.cerifentitytypePublications-
item.grantfulltextopen-
item.languageiso639-1Spanish-
item.openairetypeJournal Article-
item.openairecristypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_18cf-
item.fulltextCon texto completo -
crisitem.author.deptLaboratorio de Neurocognición y Psicofisiología (NEUROLAB)-
crisitem.author.deptVicerrectoría de Investigación e Innovación-
crisitem.author.deptLaboratorio de Neurocognición y Psicofisiología (NEUROLAB)-
crisitem.author.parentorgUniversidad Iberoamericana (UNIBE)-
crisitem.author.parentorgUniversidad Iberoamericana (UNIBE)-
crisitem.author.parentorgUniversidad Iberoamericana (UNIBE)-
Appears in Collections:Publicaciones del NEUROLAB-UNIBE
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