Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cris.unibe.edu.do/handle/123456789/471
Título : Medición telefónica del desarrollo infantil en República Dominicana durante la pandemia de COVID-19
Otros títulos : Telephone Measurement of Child Development in the Dominican Republic during the COVID-19 Pandemic
Autores: Sánchez-Vincitore, Laura V.
Valdez, M. E.
Jiménez, A. S.
Ruiz-Matuk, Carlos B.
Castro, A.
Cubilla-Bonnetier, Daniel
Alonso Pellerano, M. A.
Investigadores (UNIBE): Sánchez-Vincitore, Laura V. 
Ruiz-Matuk, Carlos B. 
Cubilla-Bonnetier, Daniel 
Afiliaciones : Laboratorio de Neurocognición y Psicofisiología (NEUROLAB) 
Vicerrectoría de Investigación e Innovación 
Laboratorio de Neurocognición y Psicofisiología (NEUROLAB) 
Área de investigación : Ciencias de la Salud; Ciencias Sociales
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Editorial Ciencias Médicas, Sociedad Cubana de Pediatría
Publicado en: Revista cubana de pediatría, 96, 7299; 2024
Revista: Revista cubana de pediatría 
Volumen : 96
Página de inicio : 7299
Resumen : 
[Español] Introducción: La pandemia de COVID-19 afectó los mecanismos de vigilancia de los indicadores del desarrollo infantil. El Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia y la Universidad Iberoamericana, en colaboración con la Universidad de Tulane y financiamiento del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, crearon un sistema de monitoreo telefónico del desarrollo infantil para padres y madres. Objetivo: Comprobar la factibilidad del uso de llamadas telefónicas en el monitoreo del desarrollo infantil durante crisis nacionales para evaluar la confiabilidad de la herramienta. Métodos: Se realizó un estudio transversal, en el período desde abril hasta julio de 2021. Se utilizó la Lista de Cotejos del Desarrollo Infantil, para las edades entre 2 y 60 meses, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. La muestra incluyó 2024 niños dominicanos de ambos sexos. Resultados: La confiabilidad de la herramienta fue adecuada a partir de los nueve meses. Los niños cumplieron entre el 74 % y 87 % de los indicadores. A mayor grupo etario, menor fue la puntuación según la edad. Se identificaron y reportaron 210 casos que requerían de atención urgente. Conclusiones: Esta experiencia permitió la creación de sistemas de monitoreo que generaran datos de calidad en tiempo real cuando no se tenía acceso en persona a la población de interés y el diseño de intervenciones que amortiguaran el efecto negativo del confinamiento en el desarrollo infantil.

[English] Introduction: The COVID-19 pandemic affected the surveillance mechanisms of child development indicators. The National Institute of Comprehensive Early Childhood Care and the Iberoamerican University, in collaboration with Tulane University and financing from the United Nations Children's Fund, created a telephone monitoring system of child development for fathers and mothers. Objective: To check the feasibility of using telephone calls in monitoring child development during national crises to evaluate the reliability of the tool. Methods: A cross-sectional study was carried out from April to July 2021. The Child Development Checklist was used, for ages between 2 and 60 months, from the Centers for Disease Control and Prevention. The sample included 2024 Dominican children of both sexes. Results: The reliability of the tool was adequate after nine months. Children met between 74% and 87% of the indicators. The older the age group, the lower the score according to age. Two hundred ten cases requiring urgent assistance were identified and reported.
URI : http://cris.unibe.edu.do/handle/123456789/471
Aparece en las colecciones: Publicaciones del NEUROLAB-UNIBE
Publicaciones indexadas en Scopus / Web of Science

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
7299-24066-2-PB.pdfFull text [open access]327.99 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem Recomiende este ítem

Google ScholarTM

Citas


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.