Please use this identifier to cite or link to this item: http://cris.unibe.edu.do/handle/123456789/472
Title: Prevalencia de dislexia del desarrollo en español : un metaanálisis
Autores: Cubilla-Bonnetier, Daniel
Researchers (UNIBE): Cubilla-Bonnetier, Daniel 
Affiliations: Laboratorio de Neurocognición y Psicofisiología (NEUROLAB) 
Research area: Ciencias de la Salud; Ciencias Sociales
Keywords: Dificultad de aprendizaje; Dislexia; Metaanálisis; Prevalencia; Español
Issue Date: 2024
Publisher: Universidad Nacional de Córdoba
Source: Revista argentina de ciencias del comportamiento, 16(3), 1–13; 2024
Journal: Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento (RACC) 
Volume: 16
Issue: 3
Start page: 1
End page: 13
Abstract: 
El trastorno del aprendizaje de la lectura, o dislexia del desarrollo, es una dificultad de aprendizaje crónica, neurobiológica y hereditaria. La literatura reporta variaciones en su prevalencia ligadas a la transparencia ortográfica de la lengua, pero también entre estudios en la misma lengua, por lo que se propone un metaanálisis de prevalencia en español. Tras efectuar una revisión en Web of Science, PsycINFO, Scopus y Google Académico con el término “prevalence”, combinado con “dyslexia”, “reading”, “learning disorder”, o “neurodevelopmental disorder”, así como aplicar los criterios de exclusión, se retuvieron 16 entradas. Los resultados muestran una prevalencia estimada de dislexia del desarrollo de 7.52% [5.17%; 10.91%], una asimetría por sexos menor de la esperada y una alta heterogeneidad no explicada por las variables moderadoras estudiadas. Se reflexiona sobre los resultados del metaanálisis, así como sobre la ausencia de variables moderadoras que expliquen la heterogeneidad de la prevalencia reportada en distintos contextos.
URI: http://cris.unibe.edu.do/handle/123456789/472
DOI: https://doi.org/10.32348/1852.4206.v16.n3.38343
Appears in Collections:Publicaciones del NEUROLAB-UNIBE
Publicaciones indexadas en Scopus / Web of Science

Files in This Item:
File Description SizeFormat
AR_Cubilla.pdfFull text [open access]562.91 kBAdobe PDFView/Open
Show full item record Recommend this item

Google ScholarTM

Citations

Altmetric

Mentions

Dimensions

Citations


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons