Please use this identifier to cite or link to this item: http://cris.unibe.edu.do/handle/123456789/472
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorCubilla-Bonnetier, Daniel-
dc.date.accessioned2024-09-03T13:51:38Z-
dc.date.available2024-09-03T13:51:38Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationRevista argentina de ciencias del comportamiento, 16(3), 1–13; 2024-
dc.identifier.urihttp://cris.unibe.edu.do/handle/123456789/472-
dc.description.abstractEl trastorno del aprendizaje de la lectura, o dislexia del desarrollo, es una dificultad de aprendizaje crónica, neurobiológica y hereditaria. La literatura reporta variaciones en su prevalencia ligadas a la transparencia ortográfica de la lengua, pero también entre estudios en la misma lengua, por lo que se propone un metaanálisis de prevalencia en español. Tras efectuar una revisión en Web of Science, PsycINFO, Scopus y Google Académico con el término “prevalence”, combinado con “dyslexia”, “reading”, “learning disorder”, o “neurodevelopmental disorder”, así como aplicar los criterios de exclusión, se retuvieron 16 entradas. Los resultados muestran una prevalencia estimada de dislexia del desarrollo de 7.52% [5.17%; 10.91%], una asimetría por sexos menor de la esperada y una alta heterogeneidad no explicada por las variables moderadoras estudiadas. Se reflexiona sobre los resultados del metaanálisis, así como sobre la ausencia de variables moderadoras que expliquen la heterogeneidad de la prevalencia reportada en distintos contextos.-
dc.language.isoSpanish-
dc.publisherUniversidad Nacional de Córdoba-
dc.relation.ispartofRevista Argentina de Ciencias del Comportamiento (RACC)-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/-
dc.subjectCiencias de la Salud-
dc.subjectCiencias Sociales-
dc.titlePrevalencia de dislexia del desarrollo en español : un metaanálisis-
dc.typeJournal Article-
dc.rights.licenseCreative Commons Atribución 4.0-
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.32348/1852.4206.v16.n3.38343-
dc.contributor.affiliationLaboratorio de Neurocognición y Psicofisiología (NEUROLAB)-
dc.relation.issn1852-4206-
dc.description.volume16-
dc.description.issue3-
dc.description.startpage1-
dc.description.endpage13-
dc.subject.keywordsDificultad de aprendizaje-
dc.subject.keywordsDislexia-
dc.subject.keywordsMetaanálisis-
dc.subject.keywordsPrevalencia-
dc.subject.keywordsEspañol-
dc.contributor.authorsCubilla-Bonnetier, Daniel-
dc.typeofaccessOpen Access-
dc.contributor.affiliationinstitutionUniversidad Iberoamericana (UNIBE)-
dc.contributor.affiliationcountryDominican Republic-
item.cerifentitytypePublications-
item.grantfulltextopen-
item.languageiso639-1Spanish-
item.openairetypeJournal Article-
item.openairecristypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_18cf-
item.fulltextCon texto completo -
crisitem.author.deptLaboratorio de Neurocognición y Psicofisiología (NEUROLAB)-
crisitem.author.parentorgUniversidad Iberoamericana (UNIBE)-
Appears in Collections:Publicaciones del NEUROLAB-UNIBE
Publicaciones indexadas en Scopus / Web of Science
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