Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cris.unibe.edu.do/handle/123456789/472
Título : Prevalencia de dislexia del desarrollo en español : un metaanálisis
Autores: Cubilla-Bonnetier, Daniel
Investigadores (UNIBE): Cubilla-Bonnetier, Daniel 
Afiliaciones : Laboratorio de Neurocognición y Psicofisiología (NEUROLAB) 
Área de investigación : Ciencias de la Salud; Ciencias Sociales
Palabras clave: Dificultad de aprendizaje; Dislexia; Metaanálisis; Prevalencia; Español
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Universidad Nacional de Córdoba
Publicado en: Revista argentina de ciencias del comportamiento, 16(3), 1–13; 2024
Revista: Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento (RACC) 
Volumen : 16
Número : 3
Página de inicio : 1
Página final : 13
Resumen : 
El trastorno del aprendizaje de la lectura, o dislexia del desarrollo, es una dificultad de aprendizaje crónica, neurobiológica y hereditaria. La literatura reporta variaciones en su prevalencia ligadas a la transparencia ortográfica de la lengua, pero también entre estudios en la misma lengua, por lo que se propone un metaanálisis de prevalencia en español. Tras efectuar una revisión en Web of Science, PsycINFO, Scopus y Google Académico con el término “prevalence”, combinado con “dyslexia”, “reading”, “learning disorder”, o “neurodevelopmental disorder”, así como aplicar los criterios de exclusión, se retuvieron 16 entradas. Los resultados muestran una prevalencia estimada de dislexia del desarrollo de 7.52% [5.17%; 10.91%], una asimetría por sexos menor de la esperada y una alta heterogeneidad no explicada por las variables moderadoras estudiadas. Se reflexiona sobre los resultados del metaanálisis, así como sobre la ausencia de variables moderadoras que expliquen la heterogeneidad de la prevalencia reportada en distintos contextos.
URI : http://cris.unibe.edu.do/handle/123456789/472
DOI : https://doi.org/10.32348/1852.4206.v16.n3.38343
Aparece en las colecciones: Publicaciones del NEUROLAB-UNIBE
Publicaciones indexadas en Scopus / Web of Science

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
AR_Cubilla.pdfFull text [open access]562.91 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem Recomiende este ítem

Google ScholarTM

Citas

Altmetric

Menciones

Dimensions

Citas


Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons