Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://cris.unibe.edu.do/handle/123456789/472
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Cubilla-Bonnetier, Daniel | - |
dc.date.accessioned | 2024-09-03T13:51:38Z | - |
dc.date.available | 2024-09-03T13:51:38Z | - |
dc.date.issued | 2024 | - |
dc.identifier.citation | Revista argentina de ciencias del comportamiento, 16(3), 1–13; 2024 | - |
dc.identifier.uri | http://cris.unibe.edu.do/handle/123456789/472 | - |
dc.description.abstract | El trastorno del aprendizaje de la lectura, o dislexia del desarrollo, es una dificultad de aprendizaje crónica, neurobiológica y hereditaria. La literatura reporta variaciones en su prevalencia ligadas a la transparencia ortográfica de la lengua, pero también entre estudios en la misma lengua, por lo que se propone un metaanálisis de prevalencia en español. Tras efectuar una revisión en Web of Science, PsycINFO, Scopus y Google Académico con el término “prevalence”, combinado con “dyslexia”, “reading”, “learning disorder”, o “neurodevelopmental disorder”, así como aplicar los criterios de exclusión, se retuvieron 16 entradas. Los resultados muestran una prevalencia estimada de dislexia del desarrollo de 7.52% [5.17%; 10.91%], una asimetría por sexos menor de la esperada y una alta heterogeneidad no explicada por las variables moderadoras estudiadas. Se reflexiona sobre los resultados del metaanálisis, así como sobre la ausencia de variables moderadoras que expliquen la heterogeneidad de la prevalencia reportada en distintos contextos. | - |
dc.language.iso | Spanish | - |
dc.publisher | Universidad Nacional de Córdoba | - |
dc.relation.ispartof | Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento (RACC) | - |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | - |
dc.subject | Ciencias de la Salud | - |
dc.subject | Ciencias Sociales | - |
dc.title | Prevalencia de dislexia del desarrollo en español : un metaanálisis | - |
dc.type | Journal Article | - |
dc.rights.license | Creative Commons Atribución 4.0 | - |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.32348/1852.4206.v16.n3.38343 | - |
dc.contributor.affiliation | Laboratorio de Neurocognición y Psicofisiología (NEUROLAB) | - |
dc.relation.issn | 1852-4206 | - |
dc.description.volume | 16 | - |
dc.description.issue | 3 | - |
dc.description.startpage | 1 | - |
dc.description.endpage | 13 | - |
dc.subject.keywords | Dificultad de aprendizaje | - |
dc.subject.keywords | Dislexia | - |
dc.subject.keywords | Metaanálisis | - |
dc.subject.keywords | Prevalencia | - |
dc.subject.keywords | Español | - |
dc.contributor.authors | Cubilla-Bonnetier, Daniel | - |
dc.typeofaccess | Open Access | - |
dc.contributor.affiliationinstitution | Universidad Iberoamericana (UNIBE) | - |
dc.contributor.affiliationcountry | Dominican Republic | - |
item.cerifentitytype | Publications | - |
item.grantfulltext | open | - |
item.languageiso639-1 | Spanish | - |
item.openairetype | Journal Article | - |
item.openairecristype | http://purl.org/coar/resource_type/c_18cf | - |
item.fulltext | Con texto completo | - |
crisitem.author.dept | Laboratorio de Neurocognición y Psicofisiología (NEUROLAB) | - |
crisitem.author.parentorg | Universidad Iberoamericana (UNIBE) | - |
Aparece en las colecciones: | Publicaciones del NEUROLAB-UNIBE Publicaciones indexadas en Scopus / Web of Science |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
AR_Cubilla.pdf | Full text [open access] | 562.91 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons