Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cris.unibe.edu.do/handle/123456789/172
Título : Estrés y estrategias de afrontamiento en docentes
Autores: Veras-de Jesús, Ivanova
Investigadores (UNIBE): Veras-de Jesús, Ivanova 
Afiliaciones : Laboratorio de Neurocognición y Psicofisiología (NEUROLAB) 
Área de investigación : Ciencias de la Salud; Ciencias Sociales
Palabras clave: Estrés docente; Estrategias de afrontamiento; Docencia; Salud mental; Teacher stress; Coping strategies; Teaching; Mental health
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE)
Publicado en: REVIE - Revista de Investigación y Evaluación Educativa, 7(1), 26-35
Proyecto : Estrés percibido y estrategias de afrontamiento en docentes de secundaria 
Revista: REVIE - Revista de Investigación y Evaluación Educativa 
Volumen : 7
Número : 1
Página de inicio : 26
Página final : 35
Resumen : 
[Español] En la República Dominicana, la salud mental dentro del sistema educativo ha recibido escasa atención y, en las ocasiones en que ha sido objeto de estudio, estas investigaciones se han centrado, en su mayoría, en los estudiantes, dejando a un lado a los docentes. Muchas investigaciones reportan el impacto del estrés docente en la calidad educativa. Este estudio consistió en evaluar el estrés docente, sus componentes y las estrategias de afrontamiento utilizadas por quienes participaron en el estudio, así como en conocer la estrategia de afrontamiento más reportada por los participantes y en analizar si existía una correlación entre los componentes del estrés docente y las estrategias de afrontamiento evaluadas. Se administró la “Escala de Estrés Docente ED-6” y la “Brief COPE” a 11 docentes de secundaria. Los resultados muestran que la estrategia de afrontamiento más reportada por los participantes fue la religión y que la desmotivación juega un papel importante en la salud mental de quienes formaron parte del estudio. A pesar de los esfuerzos constantes, aún queda un largo camino por explorar en aras de mejorar la salud mental dentro del sistema educativo dominicano.

[English] In the Dominican Republic mental health within the educational system has received very scarce attention and, when studied, the focus of those researches where mainly in students, leaving aside the teachers. Many studies report the impact of teacher’s stress in the quality of education. The aim of this study is to evaluate the teacher stress level, it’s components and the coping strategies used by the teachers who were part of the study, also get to know the coping strategy most frequently reported by the participants, as well as explore possible intervening factors of teacher stress, and analyze if there is a correlation between teacher stress’s components and the coping strategies assessed. The scales “Escala de Estrés Docente ED-6” and “Brief COPE” were administered to a sample of 11 high school teachers. The data show that the most reported coping strategy was religion; also, results indicate a big influence of demotivation in these teachers’ mental health. Despite the constant efforts there’s still a long way to go in order to find solutions to mental health issues in the Dominican education system.
URI : http://cris.unibe.edu.do/handle/123456789/172
DOI : 10.47554/revie2020.7.17
Aparece en las colecciones: Publicaciones del NEUROLAB-UNIBE

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
17-Texto del artículo-37-1-10-20200904.pdfFull text [open access]6.43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem Recomiende este ítem

Google ScholarTM

Citas

Altmetric

Menciones

Dimensions

Citas


Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons