Please use this identifier to cite or link to this item:
http://cris.unibe.edu.do/handle/123456789/155
Title: | Rol de la academia en la respuesta a crisis sanitarias: estudio de caso de UNIBE | Autores: | Mencía-Ripley, Aída Paulino-Ramírez, Robert Féliz-Matos, Leandro |
Researchers (UNIBE): | Mencía-Ripley, Aída Paulino-Ramírez, Robert Féliz-Matos, Leandro |
Affiliations: | Decanato de Investigación e Innovación (DII) Instituto de Medicina Tropical y Salud Global (IMTSAG) Centro de Investigación en Biomateriales y Odontología (CIBO) |
Research area: | Ciencias Sociales | Issue Date: | 2021 | Publisher: | Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (República Dominicana) | Source: | XVI Congreso Internacional de Investigación Científica: programa y libro de resúmenes, p. 132 | Journal: | XVI Congreso Internacional de Investigación Científica: programa y libro de resúmenes | Start page: | 132 | Conference: | XVI Congreso Internacional de Investigación Científica, Santo Domingo, junio 2021 | Abstract: | El conocimiento es un bien público y él mismo, producido por las academias como es su esencia y vocación, debe ser relevante a las necesidades de la sociedad. Esta capacidad traslacional del conocimiento académico es de particular relevancia cuando las socieda¬des experimentan crisis sanitarias causadas por patógenos emergentes, para los cuáles no existe suficiente conocimiento o información en el dominio público. Para que se dé esta contribución tangible de las academias a las sociedades, especialmente cuando hay crisis sanitarias, se requiere de un andamiaje robusto previo a la crisis. Este andamiaje requiere más que equipamiento y capacidades instaladas. Requiere de políticas robustas de pro¬piedad intelectual, innovación y ética enmarcadas firmemente en ambientes de libertad académica. Es precisamente este intercambio libre de ideas informadas y documentadas a través de la ciencia y el ejercicio intelectual lo que permite decantar las mejores ideas que puedan proporcionar soluciones a la sociedad. La COVID-19 presentó este reto a las universidades dominicanas y en esta ponencia se presentará como estudio de caso la gestión y producción del conocimiento de UNIBE durante el período marzo 2020 a marzo 2021. Esta ponencia permitirá la reflexión de las instituciones de educación superior, com¬partiendo buenas prácticas y señalando áreas que como sistema-país debemos mejorar para incrementar nuestra preparación ante futuras crisis sanitarias. |
URI: | http://cris.unibe.edu.do/handle/123456789/155 |
Appears in Collections: | Publicaciones del DII-UNIBE |
Show full item record Recommend this item
Google ScholarTM
Citations
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.