Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://cris.unibe.edu.do/handle/123456789/216
Título : | Habilidad lectora en adolescentes privados de libertad | Otros títulos : | Reading ability on inmate adolescent | Autores: | Arias-Llorente, Melody López Ferreira, Eva Luna |
Investigadores (UNIBE): | Arias-Llorente, Melody López Ferreira, Eva Luna |
Afiliaciones : | Laboratorio de Neurocognición y Psicofisiología (NEUROLAB) Facultad de Ciencias de la Salud |
Área de investigación : | Ciencias Sociales; Ciencias de la Salud | Palabras clave: | Habilidad lectora; Ideología de género; Privados de libertad; Conciencia fonológica; Fluidez lectora; Reading ability; Gender ideology; Inmates; Phonological awareness; Reading fluency | Fecha de publicación : | 2018 | Editorial : | Instituto Tecnológico de Santo Domingo | Publicado en: | Ciencia y educación 2(2), 53-62 | Revista: | Ciencia y educación | Volumen : | 2 | Número : | 2 | Página de inicio : | 53 | Página final : | 62 | Resumen : | [Español] Diversos estudios han evaluado a los adolescentes en conflicto con la ley (Mencía-Ripley, Garrido & Fernández, 2014; Hein & Mertz, 2004). Sin embargo, poco se ha encontrado acerca de la relación entre habilidad lectora y apego a roles de género en esta población. Consecuentemente, esta investigación explora la correlación que puede existir entre estas variables en la República Dominicana. Para esto, se encuestaron 32 participantes en un centro penitenciario de menores en Villa Consuelo, Santo Domingo. Se utilizaron la Escala de Ideología de Género (Moya, Expósito & Padilla, 2006) y la Batería Leer (Mencía-Ripley, Sánchez-Vincitore, Garrido & Aguasvivas, 2016). Las variables relacionadas a habilidad lectora demostraron ser congruentes con los resultados de estudios anteriores en la República Dominicana. Algunos resultados no fueron estadísticamente significativos, sin embargo, van en la dirección esperada. [English] Evidence of risk behavior among adolescents’ inmate is well established in the literature (Mencía-Ripley, Garrido and Fernández, 2014, Hein and Mertz, 2004). However, there is a lack of information regarding reading ability and endorsement of gender roles in this population. This study explores the correlation between these variables in the Dominican Republic. For that, we surveyed 32 participants from a penitentiary in Villa Consuelo, Santo Domingo, using the Gender Ideology Scale (Moya, Expósito and Padilla, 2006) and the Leer Battery (Mencía-Ripley, Sánchez-Vincitore, Garrido & Aguasvivas, 2016). The variables related to reading ability were congruent with the results of previous studies in the Dominican Republic. Even though some results were not statistically significant, they follow the expected tendency. |
URI : | http://cris.unibe.edu.do/handle/123456789/216 | DOI : | 10.22206/CYED.2018.V2I2.PP53-62 |
Aparece en las colecciones: | Publicaciones del NEUROLAB-UNIBE |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Habilidad lectora en adolescentes privados de libertad.pdf | Full text [open access] | 117.02 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons