Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cris.unibe.edu.do/handle/123456789/216
Título : Habilidad lectora en adolescentes privados de libertad
Otros títulos : Reading ability on inmate adolescent
Autores: Arias-Llorente, Melody
López Ferreira, Eva Luna
Investigadores (UNIBE): Arias-Llorente, Melody 
López Ferreira, Eva Luna 
Afiliaciones : Laboratorio de Neurocognición y Psicofisiología (NEUROLAB) 
Facultad de Ciencias de la Salud 
Área de investigación : Ciencias Sociales; Ciencias de la Salud
Palabras clave: Habilidad lectora; Ideología de género; Privados de libertad; Conciencia fonológica; Fluidez lectora; Reading ability; Gender ideology; Inmates; Phonological awareness; Reading fluency
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Instituto Tecnológico de Santo Domingo
Publicado en: Ciencia y educación 2(2), 53-62
Revista: Ciencia y educación 
Volumen : 2
Número : 2
Página de inicio : 53
Página final : 62
Resumen : 
[Español] Diversos estudios han evaluado a los adolescentes en conflicto con la ley (Mencía-Ripley, Garrido & Fernández, 2014; Hein & Mertz, 2004). Sin embargo, poco se ha encontrado acerca de la relación entre habilidad lectora y apego a roles de género en esta población. Consecuentemente, esta investigación explora la correlación que puede existir entre estas variables en la República Dominicana. Para esto, se encuestaron 32 participantes en un centro penitenciario de menores en Villa Consuelo, Santo Domingo. Se utilizaron la Escala de Ideología de Género (Moya, Expósito & Padilla, 2006) y la Batería Leer (Mencía-Ripley, Sánchez-Vincitore, Garrido & Aguasvivas, 2016). Las variables relacionadas a habilidad lectora demostraron ser congruentes con los resultados de estudios anteriores en la República Dominicana. Algunos resultados no fueron estadísticamente significativos, sin embargo, van en la dirección esperada.

[English] Evidence of risk behavior among adolescents’ inmate is well established in the literature (Mencía-Ripley, Garrido and Fernández, 2014, Hein and Mertz, 2004). However, there is a lack of information regarding reading ability and endorsement of gender roles in this population. This study explores the correlation between these variables in the Dominican Republic. For that, we surveyed 32 participants from a penitentiary in Villa Consuelo, Santo Domingo, using the Gender Ideology Scale (Moya, Expósito and Padilla, 2006) and the Leer Battery (Mencía-Ripley, Sánchez-Vincitore, Garrido & Aguasvivas, 2016). The variables related to reading ability were congruent with the results of previous studies in the Dominican Republic. Even though some results were not statistically significant, they follow the expected tendency.
URI : http://cris.unibe.edu.do/handle/123456789/216
DOI : 10.22206/CYED.2018.V2I2.PP53-62
Aparece en las colecciones: Publicaciones del NEUROLAB-UNIBE

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
Habilidad lectora en adolescentes privados de libertad.pdfFull text [open access]117.02 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem Recomiende este ítem

Google ScholarTM

Citas

Altmetric

Menciones

Dimensions

Citas


Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons