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Título : Estrategias de afrontamiento: efectos en el bienestar psicológico de universitarios durante la pandemia del COVID-19
Otros títulos : Coping strategies: their effects on university students’ psychological well-being during the COVID-19 pandemic
Autores: Bello Castillo, Iris Elena
Peterson Elías, Paulette Marie
Martínez Camilo, Anny Lisbeth
Sánchez-Vincitore, Laura V.
Investigadores (UNIBE): Bello Castillo, Iris Elena 
Peterson Elías, Paulette Marie 
Martínez Camilo, Anny Lisbeth 
Sánchez-Vincitore, Laura V. 
Afiliaciones : Facultad de Ciencias de la Salud 
Facultad de Ciencias de la Salud 
Facultad de Ciencias de la Salud 
Laboratorio de Neurocognición y Psicofisiología (NEUROLAB) 
Área de investigación : Ciencias de la Salud
Palabras clave: Bienestar psicológico; Afrontamiento; Psychological Well-being; Coping; COVID-19
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Instituto Tecnológico de Santo Domingo
Publicado en: Ciencia y sociedad, 46(4), 31–48
Revista: Ciencia y sociedad 
Volumen : 46
Número : 4
Página de inicio : 31
Página final : 48
Resumen : 
[Español] Este estudio exploró la influencia de las estrategias de afrontamiento en el bienestar psicológico de estudiantes universitarios dominicanos durante la pandemia del COVID-19. Participaron 135 estudiantes de una universidad privada, entre 18 y 25 años, completando una encuesta virtual con la Escala de Bienestar Psicológico (EBP) y la escala de Orientación hacia el Afrontamiento de Problemas Experimentados (COPE-48). Seis regresiones múltiples con selección forward crearon modelos de predicción de cada dimensión del bienestar psicológico con las estrategias de afrontamiento como variables independientes. Los modelos explicaron del 23 % al 40 % de la varianza del bienestar psicológico. Un análisis factorial clasificó las estrategias de afrontamiento en: (1) positivas, ejerciendo una influencia positiva en el bienestar; y (2) negativas, ejerciendo una influencia negativa en el bienestar. Las estrategias positivas significativas fueron: (1) aceptación y crecimiento personal, y (2) búsqueda de apoyo social. Las estrategias negativas significativas fueron: (1) consumo de alcohol o drogas, (2) centrarse en las emociones y desahogarse, (3) negación, y (4) refrenar el afrontamiento. Las medidas de distanciamiento y la desconfianza en autoridades de salud durante la pandemia dificultan usar estrategias de afrontamiento positivas, favoreciendo el uso de estrategias negativas. Esto aumenta el riesgo de desarrollar sintomatologías clínicamente relevantes.

[English] This study aimed to determine which coping strategies influence psychological well-being of university students in the Dominican Republic during the COVID-19 pandemic. Participants from a private university in Santo Domingo between 18-25 participated (n=135). They completed an online survey with a sociodemographic section, the Psychological Well-being Scale (EBP), and the Coping Orientation to Problems Experienced scale (COPE-48). Six multiple regression analyses with forward selection were conducted to create prediction models for each dimension of psychological well-being with coping strategies’ dimensions as independent variables. The models explained 23% to 40% of the psychological well-being variance. A factor analysis classified the coping strategies as (1) positive, exerting a positive influence on well-being, and (2) negative, exerting a negative effect on well-being. The models’ positive strategies were: (1) acceptance and personal growth and (2) search for social support. The model’s negative strategies were: (1) alcohol or drug use, (2) focus on emotions and vent, (3) denial, and (4) restrain coping. strategies, allowing people to more easily engage in strategies that negatively affect psychological well-being, increasing the risk of developing clinically relevant symptoms
URI : http://cris.unibe.edu.do/handle/123456789/236
DOI : 10.22206/cys.2021.v46i4.pp31-48
Aparece en las colecciones: Publicaciones del Área de Salud - Psicología

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