Please use this identifier to cite or link to this item: http://cris.unibe.edu.do/handle/123456789/292
Title: Una cuestión de apreciación: el margen de apreciación en la Corte Interamericana de los Derechos Humanos
Other Titles: A matter of appreciation: the margin of appreciation in the Inter-american Court of Human Rights
Autores: Reyes Torres, Amaury A.
Researchers (UNIBE): Reyes Torres, Amaury A. 
Affiliations: Facultad de Ciencias Económicas y Sociales 
Research area: Ciencias Sociales
Keywords: Margen de apreciación; Derechos humanos; Derecho internacional; Derecho internacional de los derechos humanos; Corte Europea de los Derechos Humanos; Corte Interamericana de los Derechos Humanos; Deferencia judicial; Discrecionalidad; Margin of appreciation; Human rights; International law; International human rights law; European Court of Human Rights; Inter-American Court of Human Rights; Judicial deference; Discretionality
Issue Date: 2015
Publisher: Iustel
Source: Revista general de derecho público comparado, 18, 416760
Journal: Revista general de derecho público comparado 
Volume: 18
Issue: 416760
Abstract: 
Toda discusión sobre el futuro o la reforma del sistema interamericano debe partir de tres ejes esenciales. Primero, la reforma de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (‘CIDH’) en cuanto a su rol cuasi-jurisdiccional y delimitar sus atribuciones en cuanto a órgano político y órgano que participa en la actividad jurisdiccional del sistema. Segundo, la reforma estructural de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (‘Corte IDH’), en cuanto a la posibilidad de aumentar la matrícula de jueces y así considerar la opción de poder dividir a la corte en salas y que el pleno, pueda decidir en atribuciones de alzada. Tercero, considerar la posibilidad de que la Corte IDH se incline por el margen de apreciación, pero no en la forma incierta como ha sido adoptada por la Corte EDH, sino bajo un prisma convencionalmente adecuada para evitar que la discreción se convierta en arbitrariedad. En efecto, la Convención Americana sobre Derechos Humanos crea bases relativamente homogéneas entre los Estados parte, ya que, a pesar de las diferencias, comparten elementos que identifican a cualquier estado democrático y republicano. Pero, aun en las similitudes generadas, el Estado actúa para responder a su realidad. El margen de apreciación es la deferencia a favor del Estado respecto a tensiones generadas por realidades jurídicas-sociales. En el presente trabajo abordaremos en qué consiste el margen de apreciación como deferencia judicial, particularmente en la práctica jurisdiccional en el derecho internacional de los derechos humanos en los sistemas europeo e interamericano, respectivamente (I). Finalmente, veremos a qué objeciones se enfrenta el margen de apreciación nacional, y qué pasos deben ser dados para aprender de las debilidades del concepto europeo del margen de apreciación para así adoptar una teoría convencionalmente adecuada del mismo, en el cual se admita un espacio de deferencia para las actuaciones del Estado, pero sin que dicha discreción a favor del Estado suponga vaciar de contenido a la CADH (II).
Description: 
Versión sin revisar del artículo. Working Paper 1/2015-AART. Disponible en acceso abierto en [https://www.academia.edu/10416869/].
URI: http://cris.unibe.edu.do/handle/123456789/292
Appears in Collections:Publicaciones de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Files in This Item:
File Description SizeFormat
Una_cuestion_de_apreciacion_El_margen_de.pdfDraft / Discussion Paper [open access]303.73 kBAdobe PDFView/Open
Show full item record Recommend this item

Google ScholarTM

Citations


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.