Please use this identifier to cite or link to this item:
http://cris.unibe.edu.do/handle/123456789/336
Title: | Universidad y ciencia | Autores: | Mencía-Ripley, Aída Riggio-Olivares, Giovanna Cruz, M. Polanco, F. A. Sánchez-Vincitore, Laura V. Mejía, D. Valenzuela González, Ana Celia Martínez, Yuppiel F. Rodríguez Cuevas, A. Guerrero-Martínez, Suzana A. Méndez Pérez, Iván E. |
Researchers (UNIBE): | Mencía-Ripley, Aída Riggio-Olivares, Giovanna Sánchez-Vincitore, Laura V. Valenzuela González, Ana Celia Martínez, Yuppiel F. Guerrero-Martínez, Suzana A. Méndez Pérez, Iván E. |
Affiliations: | Decanato de Investigación e Innovación (DII) Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI) Laboratorio de Neurocognición y Psicofisiología (NEUROLAB) Instituto de Medicina Tropical y Salud Global (IMTSAG) Facultad de Ciencias de la Salud Decanato de Investigación e Innovación (DII) Facultad de Ciencias Básicas y Tecnológicas |
Research area: | Ciencias Sociales | Issue Date: | 2022 | Publisher: | Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) | Source: | En M. Jabonero, A. Capilla y C. Andújar (dir.), Informe diagnóstico sobre la educación superior y la ciencia post COVID-19 en Iberoamérica. Perspectivas y desafíos de futuro 2022 (pp. 247-265). Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). | Related Publication(s): | Informe diagnóstico sobre la educación superior y la ciencia post COVID-19 en Iberoamérica. Perspectivas y desafíos de futuro 2022 | Start page: | 247 | End page: | 265 | Abstract: | Las universidades, en su rol de generación de conocimientos en la región iberoamericana, enfrentan retos particulares que requieren de estrategias de país y de coherencia regionales que se desarrollen de manera paralela. Estas incluyen fomentar la competitividad de sus instituciones de educación superior, especialmente en vista de la innegable realidad que representan los rankings internacionales, cuyos indicadores, en algunos casos, se alejan de las funciones históricas de la educación superior, de manera especial en los países latinoamericanos. De especial importancia son los sesgos lingüísticos y de género que afectan particularmente la región iberoamericana. Los retos que esto implica para las ciencias sociales pueden llevar al surgimiento de una ciencia verdaderamente iberoamericana. Las estrategias locales deberán orientarse a las particularidades de cada país, lo cual representa un reto a la integración regional de los países iberoamericanos. Esto se debe a las grandes diferencias políticas y socioeconómicas de los mismos. A la vez, los retos de cada país implicarán diferencias en los conocimientos a generar por las academias locales para impulsar cambios y acciones sociales, así como influenciar políticas públicas con datos locales de calidad. En general, las universidades deberán impulsar la difusión, entendiendo que es importante asegurar que las audiencias locales puedan beneficiarse del conocimiento que generan las academias. Para esto, la región debe aunar esfuerzos en sus sistemas de publicaciones, de manera que los sesgos lingüísticos y culturales puedan convertirse en valor agregado de la región y no en barreras para hacer global el conocimiento local. Finalmente, las alianzas público-privadas permitirán sumar esfuerzos del sector privado a los existentes del sector público, permitiendo un mayor alcance a la ciencia producida por las universidades. |
URI: | http://cris.unibe.edu.do/handle/123456789/336 |
Appears in Collections: | Publicaciones del DII-UNIBE |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Cap4_Universidad_y_Ciencia.pdf | Cap4_Universidad_y_Ciencia [open access] | 2.19 MB | Adobe PDF | View/Open |
Informe diagnóstico educación superior y ciencia post COVID-19 OEI.pdf | Full text [open access] | 10.32 MB | Adobe PDF | View/Open |
Google ScholarTM
Citations
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.