Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cris.unibe.edu.do/handle/123456789/379
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorSánchez-Vincitore, Laura V.-
dc.contributor.authorMencía-Ripley, Aída-
dc.contributor.authorVeras-Díaz, Cledenin-
dc.contributor.authorRuiz-Matuk, Carlos B.-
dc.date.accessioned2023-02-18T20:47:12Z-
dc.date.available2023-02-18T20:47:12Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationREVIE - Revista de Investigación y Evaluación Educativa, 10(1), 28-45; 2023-
dc.identifier.urihttp://cris.unibe.edu.do/handle/123456789/379-
dc.description.abstract[English] The purpose of this study was to explore if there were differences between a group of Dominican sixth grade students that received project USAID-Read’s literacy intervention for two years and six months (n = 10,736) vs. the scores of students from a control group (n =11,135). Methods: This is a secondary data analysis from the sixth-grade national diagnostic evaluation from the Dominican Ministry of Education conducted in 2018 that assessed sixth-grade students' performance in language, math, science, and social studies. Results: The study found that students from project USAID-Read outperformed students from the control group in language and math. Students with the highest categorical scores in language and math were 13% and 56% more likely to belong to project USAID-Read, respectively. Discussion: This study shows the positive effects of a science-based reading intervention that consisted of teacher training, teacher mentoring, and providing students with systematic reading practice with reading materials created for this purpose.-
dc.description.abstract[Español] El propósito de este estudio fue explorar si existían diferencias entre un grupo de estudiantes dominicanos de sexto grado que recibieron la intervención en alfabetización del proyecto USAID-Leer durante dos años y seis meses (n = 10,736) vs. Estudiantes de un grupo control (n = 11,135). Métodos: Este estudio es un análisis secundario de la evaluación diagnóstica de sexto grado del Ministerio de Educación de la República Dominicana, que evaluó a los estudiantes en las áreas de lenguaje, matemáticas, ciencias y estudios sociales. Resultados: El estudio encontró que los estudiantes del proyecto USAID-Leer obtuvieron mejores puntuaciones que los estudiantes del grupo control en lenguaje y matemáticas. Los estudiantes en las categorías más alta en lenguaje y matemáticas tenían 13% y 56% mayor probabilidad de pertenecer al proyecto USAID-Leer respectivamente. Discusión: Este estudio confirma los efectos positivos de una intervención en alfabetización inicial basada en la ciencia que consistió en la formación y acompañamiento docente y proveer a los estudiantes una práctica sistemática de la lectura con materiales de lectura creados para tal propósito.-
dc.language.isoEnglish-
dc.publisherInstituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice)-
dc.relationLighting Excitement for Excellency in Reading (Proyecto LEER)-
dc.relation.ispartofREVIE - Revista de Investigación y Evaluación Educativa-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/-
dc.subjectCiencias Sociales-
dc.titleExternal validity of a reading intervention for primary education as shown in Dominican sixth grade students performance on the National Diagnostic Evaluation-
dc.title.alternativeValidez externa de una intervención de lectura para educación primaria mostrada en el desempeño de estudiantes dominicanos de sexto grado en la prueba diagnóstica nacional-
dc.typeJournal Article-
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.-
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.47554/revie.vol10.num1.2023.pp28-45-
dc.rights.holderRevista de Investigación y Evaluación Educativa (REVIE)-
dc.contributor.affiliationLaboratorio de Neurocognición y Psicofisiología (NEUROLAB)-
dc.contributor.affiliationVicerrectoría de Investigación e Innovación-
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias Económicas y Sociales-
dc.contributor.affiliationVicerrectoría de Investigación e Innovación-
dc.relation.issn2409-1553-
dc.description.volume10-
dc.description.issue1-
dc.description.startpage28-
dc.description.endpage45-
dc.subject.keywordsEducation-
dc.subject.keywordsInternational cooperation-
dc.subject.keywordsLiteracy-
dc.subject.keywordsMathematics education-
dc.subject.keywordsReading ability-
dc.subject.keywordsAlfabetización-
dc.subject.keywordsCooperación internacional-
dc.subject.keywordsEducación-
dc.subject.keywordsEducación matemática-
dc.subject.keywordsHabilidad lectora-
dc.contributor.authorsSánchez-Vincitore, Laura V.-
dc.contributor.authorsMencía-Ripley, Aída-
dc.contributor.authorsVeras-Díaz, Cledenin-
dc.contributor.authorsRuiz-Matuk, Carlos B.-
dc.typeofaccessOpen Access-
dc.contributor.affiliationinstitutionUniversidad Iberoamericana (UNIBE)-
dc.contributor.affiliationinstitutionUniversidad Iberoamericana (UNIBE)-
dc.contributor.affiliationinstitutionUniversidad Iberoamericana (UNIBE)-
dc.contributor.affiliationinstitutionUniversidad Iberoamericana (UNIBE)-
dc.contributor.affiliationcountryDominican Republic-
dc.contributor.affiliationcountryDominican Republic-
dc.contributor.affiliationcountryDominican Republic-
dc.contributor.affiliationcountryDominican Republic-
item.grantfulltextopen-
item.openairecristypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_18cf-
item.cerifentitytypePublications-
item.fulltextCon texto completo -
item.openairetypeJournal Article-
item.languageiso639-1English-
crisitem.project.grantnoRFA-517-14-000004-
crisitem.author.deptLaboratorio de Neurocognición y Psicofisiología (NEUROLAB)-
crisitem.author.deptVicerrectoría de Investigación e Innovación-
crisitem.author.deptFacultad de Ciencias Económicas y Sociales-
crisitem.author.deptVicerrectoría de Investigación e Innovación-
crisitem.author.parentorgUniversidad Iberoamericana (UNIBE)-
crisitem.author.parentorgUniversidad Iberoamericana (UNIBE)-
crisitem.author.parentorgUniversidad Iberoamericana (UNIBE)-
crisitem.author.parentorgUniversidad Iberoamericana (UNIBE)-
Aparece en las colecciones: Publicaciones de la VII
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
135-Texto del artículo-1371-4-10-20230210.pdfFull text [open access]821.87 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem Recomiende este ítem

Google ScholarTM

Citas

Altmetric

Menciones

Dimensions

Citas


Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons