Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cris.unibe.edu.do/handle/123456789/492
Título : Relación entre el perfeccionismo y la procrastinación académica en estudiantes universitarios en República Dominicana
Otros títulos : Relationship between perfectionism and academic procrastination in university
Autores: Broberg-Guzmán, Andrea I.
Pérez-Flores, Andrea N.
Sánchez-Vincitore, Laura V.
Investigadores (UNIBE): Broberg-Guzmán, Andrea I. 
Pérez-Flores, Andrea N. 
Sánchez-Vincitore, Laura V. 
Afiliaciones : Facultad de Ciencias de la Salud 
Facultad de Ciencias de la Salud 
Laboratorio de Neurocognición y Psicofisiología (NEUROLAB) 
Área de investigación : Ciencias Sociales; Ciencias de la Salud
Palabras clave: Estudiantes universitarios; Perfeccionismo adaptativo; Perfeccionismo desadaptativo; Procrastinación académica; Academic procrastination; Adaptive perfectionism; Maladaptive perfectionism; University students
Fecha de publicación : 2025
Editorial : Fundación para el Desarrollo de la Psicología en el Caribe (FUNDEPSIC)
Publicado en: Revista Caribeña de Psicología, 9(1), e8081; 2025
Revista: Revista Caribeña de Psicología 
Volumen : 9
Número : e8081
Resumen : 
Dada su asociación a diversos problemas psicológicos, existe un creciente interés en encontrar modelos que expliquen el vínculo perfeccionismo-procrastinación, especialmente en el ámbito educativo. Este estudio correlacional investigó si existe una relación significativa entre el perfeccionismo y la procrastinación académica, y si existen diferencias entre perfeccionistas adaptativos y desadaptativos en cuanto a procrastinación académica. 116 estudiantes universitarios en República Dominicana respondieron a las escalas APS-R y EPA. El análisis de Pearson encontró correlaciones significativas entre el perfeccionismo (altos estándares, orden y percepción de discrepancia) y la procrastinación académica (postergación de actividades y autorregulación académica). La prueba U de Mann-Whitney encontró una diferencia significativa en postergación de actividades y una no significativa en autorregulación académica, entre los perfeccionistas adaptativos y desadaptativos de la muestra. Los resultados sugieren que la percepción de discrepancia parece ser el factor que explica esta diferencia entre los grupos, infiriéndose que estudiantes organizados y con altos estándares parecen autorregularse más –postergando menos sus actividades académicas–, mientras que aquellos con alta discrepancia se sienten incapaces de alcanzar sus estándares o insatisfechos con su desempeño –tendiendo a procrastinar más. Los hallazgos justifican la implementación de estrategias psicoeducativas en programas que busquen promover el éxito académico en estudiantes universitarios.

Given its association with various psychological problems, there is growing interest in finding models that explain the link between perfectionism and procrastination, especially in the educational field. This correlational study investigated whether there is a significant relationship between perfectionism and academic procrastination, and whether there are differences between adaptive and maladaptive perfectionists in terms of academic procrastination. 116 university students in the Dominican Republic responded to the APS-R and EPA scales. Pearson's analysis found significant correlations between perfectionism (high standards, order, and perception of discrepancy) and academic procrastination (activity postponement and academic self-regulation). The Mann-Whitney U test found a significant difference in activity postponement and a non-significant difference in academic self-regulation, between the adaptive and maladaptive perfectionists. The results suggest that the perception of discrepancy seems to be the factor that explains this difference between the groups. It is inferred that organized students with high standards seem to self-regulate more and tend to procrastinate less, while students with a high perception of discrepancy feel incapable of achieving their standards or dissatisfied with their performance and tend to procrastinate more. The findings justify the implementation of psychoeducational strategies in programs that seek to promote academic success in university students.
URI : http://cris.unibe.edu.do/handle/123456789/492
DOI : https://doi.org/10.37226/rcp.v9i1.8081
Aparece en las colecciones: Publicaciones del NEUROLAB-UNIBE
Publicaciones del Área de Salud - Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
RCP_e8081.pdfFull text [open access]583.62 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem Recomiende este ítem

Google ScholarTM

Citas

Altmetric

Menciones

Dimensions

Citas


Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons