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http://cris.unibe.edu.do/handle/123456789/35
Title: | Aceptación de la violencia de género en docentes de escuelas públicas | Other Titles: | Acceptance of gender-based violence by public school teachers | Autores: | Mencía-Ripley, Aída | Researchers (UNIBE): | Mencía-Ripley, Aída | Affiliations: | Decanato de Investigación e Innovación (DII) | Research area: | Ciencias Sociales | Keywords: | Docentes; Escuelas públicas; Violencia de género; Teachers; Public schools; Gender-based violence | Issue Date: | 2020 | Publisher: | Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña | Source: | RECIE. Revista Caribeña de Investigación Educativa, 4(1), 81-91 | Journal: | RECIE. Revista Caribeña de Investigación Educativa | Volume: | 4 | Issue: | 1 | Start page: | 81 | End page: | 91 | Abstract: | [English] Gender-Based Violence (GBV) is a problem in education and health systems across Latin America. The Dominican Republic consistently shows high rates across several types of GBV. Due to the aforementioned reasons, this study explores how the acceptance of three types of GBV impacts the beliefs of primary school teachers regarding the abilities of girls and boys in different academic disciplines. The subjects are Reading and Writing, Mathematics, Science, and Physical Education. In the Dominican Republic, the response to GBV is typically reactive to specific events of victimization. There is little local data on the cognitions and attitudinal barriers to violence prevention that allow scientists to identify change and preventive school-based programs. Through a prospective, cross-sectional, correlational study design, we found that teachers generally accept myths or stereotypes about GBV generally blaming women for their victimization. Similarly, they accept stereotypes about academic skills based on the female or male gender, especially for Mathematics, for which the model explained 12% of the variance. This study indicates that the educational environment not only replicates social inequalities, but that these biases also impact the assessments students receive form their teachers. [Español] La violencia de género (VG) es una problemática de los sistemas educativos y de salud de la región Latinoamericana. Re-pública Dominicana enfrenta altas cifras de VG en sus diversas manifestaciones. Por esta razón, este estudio exploró cómo la aceptación de tres dimensiones de la VG impacta las creencias de docentes de primaria con relación a las habilidades de niñas y niños en distintas asignaturas es-colares. Las asignaturas escolares fueron Lectura y Escritura, Matemáticas, Ciencias y Deportes. En República Dominicana la respuesta ante la VG suele ser asistencial y reactiva a un suceso. Existe poca evidencia local sobre cogniciones y barreras actitudinales hacia la prevención de la violencia que permitan identificar cambios y acciones preventivas en la escuela. A través de un estudio con un diseño prospectivo, transversal y correlacional se evaluó el impacto de la aceptación de mitos de la VG en el ámbito escolar. Encontramos que los docentes por lo general aceptan mitos sobre las distintas formas de violencia de género, generalmente culpabilizando a las mujeres por su victimización. De igual manera aceptan estereotipos sobre habilidades académicas en función del género femenino o masculino, especialmente para las matemáticas, para la cual el modelo utilizado explicó un 12% de la varianza. Este estudio señala que el entorno educativo no solo replica desigualdades sociales, sino que, además, estos sesgos impactan las valoraciones que reciben los estudiantes por parte de sus docentes. |
URI: | https://cris.unibe.edu.do/handle/123456789/35 | DOI: | 10.32541/recie.2020.v4i1.pp81-91 |
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