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Título : External validity of a reading intervention for primary education as shown in Dominican sixth grade students performance on the National Diagnostic Evaluation
Otros títulos : Validez externa de una intervención de lectura para educación primaria mostrada en el desempeño de estudiantes dominicanos de sexto grado en la prueba diagnóstica nacional
Autores: Sánchez-Vincitore, Laura V.
Mencía-Ripley, Aída
Veras-Díaz, Cledenin
Ruiz-Matuk, Carlos B.
Investigadores (UNIBE): Sánchez-Vincitore, Laura V. 
Mencía-Ripley, Aída 
Veras-Díaz, Cledenin 
Ruiz-Matuk, Carlos B. 
Afiliaciones : Laboratorio de Neurocognición y Psicofisiología (NEUROLAB) 
Vicerrectoría de Investigación e Innovación 
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales 
Vicerrectoría de Investigación e Innovación 
Área de investigación : Ciencias Sociales
Palabras clave: Education; International cooperation; Literacy; Mathematics education; Reading ability; Alfabetización; Cooperación internacional; Educación; Educación matemática; Habilidad lectora
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice)
Publicado en: REVIE - Revista de Investigación y Evaluación Educativa, 10(1), 28-45; 2023
Proyecto : Lighting Excitement for Excellency in Reading (Proyecto LEER) 
Revista: REVIE - Revista de Investigación y Evaluación Educativa 
Volumen : 10
Número : 1
Página de inicio : 28
Página final : 45
Resumen : 
[English] The purpose of this study was to explore if there were differences between a group of Dominican sixth grade students that received project USAID-Read’s literacy intervention for two years and six months (n = 10,736) vs. the scores of students from a control group (n =11,135). Methods: This is a secondary data analysis from the sixth-grade national diagnostic evaluation from the Dominican Ministry of Education conducted in 2018 that assessed sixth-grade students' performance in language, math, science, and social studies. Results: The study found that students from project USAID-Read outperformed students from the control group in language and math. Students with the highest categorical scores in language and math were 13% and 56% more likely to belong to project USAID-Read, respectively. Discussion: This study shows the positive effects of a science-based reading intervention that consisted of teacher training, teacher mentoring, and providing students with systematic reading practice with reading materials created for this purpose.

[Español] El propósito de este estudio fue explorar si existían diferencias entre un grupo de estudiantes dominicanos de sexto grado que recibieron la intervención en alfabetización del proyecto USAID-Leer durante dos años y seis meses (n = 10,736) vs. Estudiantes de un grupo control (n = 11,135). Métodos: Este estudio es un análisis secundario de la evaluación diagnóstica de sexto grado del Ministerio de Educación de la República Dominicana, que evaluó a los estudiantes en las áreas de lenguaje, matemáticas, ciencias y estudios sociales. Resultados: El estudio encontró que los estudiantes del proyecto USAID-Leer obtuvieron mejores puntuaciones que los estudiantes del grupo control en lenguaje y matemáticas. Los estudiantes en las categorías más alta en lenguaje y matemáticas tenían 13% y 56% mayor probabilidad de pertenecer al proyecto USAID-Leer respectivamente. Discusión: Este estudio confirma los efectos positivos de una intervención en alfabetización inicial basada en la ciencia que consistió en la formación y acompañamiento docente y proveer a los estudiantes una práctica sistemática de la lectura con materiales de lectura creados para tal propósito.
URI : http://cris.unibe.edu.do/handle/123456789/379
DOI : https://doi.org/10.47554/revie.vol10.num1.2023.pp28-45
Aparece en las colecciones: Publicaciones de la VII

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