Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://cris.unibe.edu.do/handle/123456789/379
Título : | External validity of a reading intervention for primary education as shown in Dominican sixth grade students performance on the National Diagnostic Evaluation | Otros títulos : | Validez externa de una intervención de lectura para educación primaria mostrada en el desempeño de estudiantes dominicanos de sexto grado en la prueba diagnóstica nacional | Autores: | Sánchez-Vincitore, Laura V. Mencía-Ripley, Aída Veras-Díaz, Cledenin Ruiz-Matuk, Carlos B. |
Investigadores (UNIBE): | Sánchez-Vincitore, Laura V. Mencía-Ripley, Aída Veras-Díaz, Cledenin Ruiz-Matuk, Carlos B. |
Afiliaciones : | Laboratorio de Neurocognición y Psicofisiología (NEUROLAB) Vicerrectoría de Investigación e Innovación Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Vicerrectoría de Investigación e Innovación |
Área de investigación : | Ciencias Sociales | Palabras clave: | Education; International cooperation; Literacy; Mathematics education; Reading ability; Alfabetización; Cooperación internacional; Educación; Educación matemática; Habilidad lectora | Fecha de publicación : | 2023 | Editorial : | Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice) | Publicado en: | REVIE - Revista de Investigación y Evaluación Educativa, 10(1), 28-45; 2023 | Proyecto : | Lighting Excitement for Excellency in Reading (Proyecto LEER) | Revista: | REVIE - Revista de Investigación y Evaluación Educativa | Volumen : | 10 | Número : | 1 | Página de inicio : | 28 | Página final : | 45 | Resumen : | [English] The purpose of this study was to explore if there were differences between a group of Dominican sixth grade students that received project USAID-Read’s literacy intervention for two years and six months (n = 10,736) vs. the scores of students from a control group (n =11,135). Methods: This is a secondary data analysis from the sixth-grade national diagnostic evaluation from the Dominican Ministry of Education conducted in 2018 that assessed sixth-grade students' performance in language, math, science, and social studies. Results: The study found that students from project USAID-Read outperformed students from the control group in language and math. Students with the highest categorical scores in language and math were 13% and 56% more likely to belong to project USAID-Read, respectively. Discussion: This study shows the positive effects of a science-based reading intervention that consisted of teacher training, teacher mentoring, and providing students with systematic reading practice with reading materials created for this purpose. [Español] El propósito de este estudio fue explorar si existían diferencias entre un grupo de estudiantes dominicanos de sexto grado que recibieron la intervención en alfabetización del proyecto USAID-Leer durante dos años y seis meses (n = 10,736) vs. Estudiantes de un grupo control (n = 11,135). Métodos: Este estudio es un análisis secundario de la evaluación diagnóstica de sexto grado del Ministerio de Educación de la República Dominicana, que evaluó a los estudiantes en las áreas de lenguaje, matemáticas, ciencias y estudios sociales. Resultados: El estudio encontró que los estudiantes del proyecto USAID-Leer obtuvieron mejores puntuaciones que los estudiantes del grupo control en lenguaje y matemáticas. Los estudiantes en las categorías más alta en lenguaje y matemáticas tenían 13% y 56% mayor probabilidad de pertenecer al proyecto USAID-Leer respectivamente. Discusión: Este estudio confirma los efectos positivos de una intervención en alfabetización inicial basada en la ciencia que consistió en la formación y acompañamiento docente y proveer a los estudiantes una práctica sistemática de la lectura con materiales de lectura creados para tal propósito. |
URI : | http://cris.unibe.edu.do/handle/123456789/379 | DOI : | https://doi.org/10.47554/revie.vol10.num1.2023.pp28-45 |
Aparece en las colecciones: | Publicaciones de la VII |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
135-Texto del artículo-1371-4-10-20230210.pdf | Full text [open access] | 821.87 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons