Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cris.unibe.edu.do/handle/123456789/41
Título : Estudio de prevalencia, tipología y causas de la violencia en los centros educativos de Básica y Media de la República Dominicana
Autores: Vargas-Caminero, Yira I.
Mencía-Ripley, Aída
Caamaño-Díaz, César A.
Fernández, Nizel
Garrido, Luis Eduardo
Investigadores (UNIBE): Vargas-Caminero, Yira I. 
Mencía-Ripley, Aída 
Caamaño-Díaz, César A. 
Fernández, Nizel 
Garrido, Luis Eduardo 
Afiliaciones : Facultad de Ciencias de la Salud 
Decanato de Investigación e Innovación (DII) 
Facultad de Ciencias de la Salud 
Facultad de Ciencias de la Salud 
Decanato de Investigación e Innovación (DII) 
Área de investigación : Ciencias Sociales
Palabras clave: Violencia escolar; Acoso escolar; República Dominicana; Prevalencia nacional
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Santo Domingo: Ministerio de Educación (MINERD); Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE); Universidad Iberoamericana (UNIBE)
Proyecto : Estudio de prevalencia, tipología y causas de la violencia en los centros educativos de Básica y Media de la República Dominicana 
Resumen : 
Se realizó una investigación de prevalencia nacional de violencia escolar. Para estos fines, se seleccionó una muestra representativa de los distritos escolares estratificados por tamaño de centro y nivel de docencia impartida en el centro. Los centros dentro de los estratos fueron seleccionados al azar, por lo que las diferentes tandas de los centros educativos del país se ven reflejadas. Los participantes incluyeron estudiantes más 5 actores del sistema escolar: padres, docentes, directores, orientadores y personal de seguridad. A todos se les aplicó un cuestionario sociodemográfico, un cuestionario de clima escolar y un cuestionario de violencia diseñado por los investigadores. A los estudiantes se les aplicó además el Cuestionario Olweus de Acoso Escolar. Este instrumento es el estándar internacional en medición de acoso escolar, lo cual permite obtener datos de prevalencia nacional que pueden ser comparados con prevalencia internacional. La prevalencia de acoso escolar es alta en las escuelas públicas dominicanas, con una tasa reportada de 33.6%. Los estudiantes reportan que el acoso verbal es el más común y que el mismo ocurre con mayor frecuencia durante el recreo y otros momentos de ocio en el entorno escolar. Los demás actores del sistema educativo valoraron de manera positiva las Escuelas de Padres y otros mecanismos que vinculan a los padres con la escuela. Por otro lado, el personal de los centros educativos no asocia el acoso y la violencia escolar con problemas de salud mental y un 10% desconoce los procedimientos de disciplina de su centro educativo.
URI : https://cris.unibe.edu.do/handle/123456789/41
ISBN : 978-9945-8859-4-1
Aparece en las colecciones: Publicaciones del DII-UNIBE

Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem Recomiende este ítem

Google ScholarTM

Citas

Altmetric

Menciones


Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons