Please use this identifier to cite or link to this item: http://cris.unibe.edu.do/handle/123456789/155
Title: Rol de la academia en la respuesta a crisis sanitarias: estudio de caso de UNIBE
Autores: Mencía-Ripley, Aída
Paulino-Ramírez, Robert
Féliz-Matos, Leandro
Researchers (UNIBE): Mencía-Ripley, Aída 
Paulino-Ramírez, Robert 
Féliz-Matos, Leandro 
Affiliations: Decanato de Investigación e Innovación (DII) 
Instituto de Medicina Tropical y Salud Global (IMTSAG) 
Centro de Investigación en Biomateriales y Odontología (CIBO) 
Research area: Ciencias Sociales
Issue Date: 2021
Publisher: Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (República Dominicana)
Source: XVI Congreso Internacional de Investigación Científica: programa y libro de resúmenes, p. 132
Journal: XVI Congreso Internacional de Investigación Científica: programa y libro de resúmenes 
Start page: 132
Conference: XVI Congreso Internacional de Investigación Científica, Santo Domingo, junio 2021
Abstract: 
El conocimiento es un bien público y él mismo, producido por las academias como es su esencia y vocación, debe ser relevante a las necesidades de la sociedad. Esta capacidad traslacional del conocimiento académico es de particular relevancia cuando las socieda¬des experimentan crisis sanitarias causadas por patógenos emergentes, para los cuáles no existe suficiente conocimiento o información en el dominio público. Para que se dé esta contribución tangible de las academias a las sociedades, especialmente cuando hay crisis sanitarias, se requiere de un andamiaje robusto previo a la crisis. Este andamiaje requiere más que equipamiento y capacidades instaladas. Requiere de políticas robustas de pro¬piedad intelectual, innovación y ética enmarcadas firmemente en ambientes de libertad académica. Es precisamente este intercambio libre de ideas informadas y documentadas a través de la ciencia y el ejercicio intelectual lo que permite decantar las mejores ideas que puedan proporcionar soluciones a la sociedad. La COVID-19 presentó este reto a las universidades dominicanas y en esta ponencia se presentará como estudio de caso la gestión y producción del conocimiento de UNIBE durante el período marzo 2020 a marzo 2021. Esta ponencia permitirá la reflexión de las instituciones de educación superior, com¬partiendo buenas prácticas y señalando áreas que como sistema-país debemos mejorar para incrementar nuestra preparación ante futuras crisis sanitarias.
URI: http://cris.unibe.edu.do/handle/123456789/155
Appears in Collections:Publicaciones del DII-UNIBE

Show full item record Recommend this item

Google ScholarTM

Citations


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.