Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://cris.unibe.edu.do/handle/123456789/155
Título : | Rol de la academia en la respuesta a crisis sanitarias: estudio de caso de UNIBE | Autores: | Mencía-Ripley, Aída Paulino-Ramírez, Robert Féliz-Matos, Leandro |
Investigadores (UNIBE): | Mencía-Ripley, Aída Paulino-Ramírez, Robert Féliz-Matos, Leandro |
Afiliaciones : | Decanato de Investigación e Innovación (DII) Instituto de Medicina Tropical y Salud Global (IMTSAG) Centro de Investigación en Biomateriales y Odontología (CIBO) |
Área de investigación : | Ciencias Sociales | Fecha de publicación : | 2021 | Editorial : | Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (República Dominicana) | Publicado en: | XVI Congreso Internacional de Investigación Científica: programa y libro de resúmenes, p. 132 | Revista: | XVI Congreso Internacional de Investigación Científica: programa y libro de resúmenes | Página de inicio : | 132 | Conferencia : | XVI Congreso Internacional de Investigación Científica, Santo Domingo, junio 2021 | Resumen : | El conocimiento es un bien público y él mismo, producido por las academias como es su esencia y vocación, debe ser relevante a las necesidades de la sociedad. Esta capacidad traslacional del conocimiento académico es de particular relevancia cuando las socieda¬des experimentan crisis sanitarias causadas por patógenos emergentes, para los cuáles no existe suficiente conocimiento o información en el dominio público. Para que se dé esta contribución tangible de las academias a las sociedades, especialmente cuando hay crisis sanitarias, se requiere de un andamiaje robusto previo a la crisis. Este andamiaje requiere más que equipamiento y capacidades instaladas. Requiere de políticas robustas de pro¬piedad intelectual, innovación y ética enmarcadas firmemente en ambientes de libertad académica. Es precisamente este intercambio libre de ideas informadas y documentadas a través de la ciencia y el ejercicio intelectual lo que permite decantar las mejores ideas que puedan proporcionar soluciones a la sociedad. La COVID-19 presentó este reto a las universidades dominicanas y en esta ponencia se presentará como estudio de caso la gestión y producción del conocimiento de UNIBE durante el período marzo 2020 a marzo 2021. Esta ponencia permitirá la reflexión de las instituciones de educación superior, com¬partiendo buenas prácticas y señalando áreas que como sistema-país debemos mejorar para incrementar nuestra preparación ante futuras crisis sanitarias. |
URI : | http://cris.unibe.edu.do/handle/123456789/155 |
Aparece en las colecciones: | Publicaciones del DII-UNIBE |
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem Recomiende este ítem
Google ScholarTM
Citas
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.